Política

Iguales activa ofensiva para acelerar discusión de matrimonio igualitario

Iguales activa ofensiva para acelerar discusión de matrimonio igualitario
Pablo Cádiz
Compartir
Fundación sostuvo almuerzo con grupo transversal de diputados. El DC Matías Walker pide al Gobierno patrocinar moción de su bancada.

Hasta el comedor de la vicepresidencia de la Cámara de Diputados llegaron este miércoles el presidente de Iguales, Luis Larraín, acompañado del director ejecutivo de la fundación Emilio Maldonado y la directora legislativa, Daniela Santana.

En el lugar se reunieron con un grupo transversal de diputados, a quienes pidieron acelerar la discusión en torno al matrimonio igualitario y conformar una bancada en pro de este tema.

Iguales se reunió hoy con diputados pro matrimonio igualitario
Iguales se reunió hoy con diputados pro matrimonio igualitario

La ofensiva surge luego que el pasado 12 de noviembre el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz confirmara que al último trimestre de 2017 ingresarán un proyecto de ley en esta materia. En esa ocasión el portavoz del Ejecutivo recordó que el programa de la Nueva Mayoría contempla “abrir un debate" y "eso lo vamos a hacer".

La ley Antidiscriminación, por ejemplo, demoró 7 años en el Congreso; y la de Unión Civil tardó otros 5 años. Por estas razones, presentar un proyecto de matrimonio igualitario a fines de 2017 sería irresponsable y afectaría la credibilidad del presente gobierno
Luis Larraín, presidente ejecutivo de Iguales

Luis Larraín, presidente ejecutivo de Iguales, planteó que “hay que considerar el tiempo que toma la tramitación de este tipo de proyectos de proyectos en nuestro país".

"La ley Antidiscriminación, por ejemplo, demoró 7 años en el Congreso; y la de Unión Civil tardó otros 5 años. Por estas razones, presentar un proyecto de matrimonio igualitario a fines de 2017 sería irresponsable y afectaría la credibilidad del presente gobierno”, manifestó.

Junto con pedir acelerar la discusión, Iguales planteó que además de cambiar el artículo 102 del Código Civil, para pasar de que el matrimonio es “entre un hombre y una mujer” a una unión “entre dos personas”, se deben regular otros temas, como la filiación,  fertilización asistida y sociedad conyugal.

Al encuentro asistieron los diputados DC Matías Walker y Claudio Arriagada; los PS Leonardo Soto, Daniel Melo, Denise Pascal, Maya Fernández y Daniela Cicardini; el PPD Ramón Farías; la PC Karol Cariola; los legisladores de Amplitud Pedro Browne y Joaquín Godoy; Felipe Kast, de Evópoli; y los independientes Giorgio Jackson, Gabriel Boric y Vlado Mirosevic. 

"Estamos contentos con la respuesta y respaldo que ha tenido nuestra invitación. De manera transversal, más de una decena de diputados y diputadas han respondido a nuestro llamado, porque ven que hay una necesidad por legislar pronto sobre matrimonio igualitario, tal como está ocurriendo en muchos países y como se ha comprometido este gobierno", destaca Emilio Maldonado, director ejecutivo de Fundación Iguales.

Por su parte el diputado independiente Giorgio Jackson señala a T13 que “yo espero que se avance cuanto antes en la igualdad de los derechos civiles. Creo que el matrimonio igualitario tarde o temprano va a ser una realidad, por lo que el Gobierno no debiera perder la oportunidad de avanzar en ello.

En esta misma línea, el DC Matías Walker dice a este medio que “nosotros creemos que todos los seres humanos son iguales en dignidad  derechos y que hay principios del humanismo cristiano que aconsejan darles a las parejas homosexuales igual trato, igual dignidad y reconocimiento, y la posibilidad de contraer matrimonio”.

“Creemos que siempre va a ser aconsejable que parejas que se quieren puedan comprometerse, jurarse fidelidad para toda la vida”, agrega.

DC pide al gobierno respaldar su proyecto

Este lunes los diputados DC Matías Walker, Víctor Torres, Gabriel Silber, Roberto León , René Saffirio y Aldo Cornejo se reunieron con la ministra de Justicia, Javiera Blanco para pedir al Gobierno que respalde la moción que presentaron en diciembre de 2014 y que se encuentra en la Comisión de Familia de la Cámara.

Walker explica que “ante el anuncio del gobierno de presentar un proyecto de ley propio, los diputados de la DC que suscribimos esta moción creemos que es más aconsejable que se discuta sobre la base de los proyectos de ley que ya hemos presentado, por respeto de la autoría intelectual de los mismos”.

Con todo –dice el parlamentario- “tenemos el apoyo del gobierno, de la ministra de Justicia para avanzar en la tramitación de este proyecto”.

En cuanto a la posibilidad de que parejas del mismo sexo puedan tener hijos o adoptar, el parlamentario dice que es un tema que “tiene que discutirse”.

“Ese es un tema más complejo que importa también algunas discusiones específicas, como por ejemplo la fertilización asistida y una serie de cuestiones que es necesario discutir además del tema de la adopción, donde somos muchos los que pensamos que no puede haber ninguna razón para a priori desconocer la idoneidad de una pareja o de un matrimonio homosexual para adoptar a un niño”, dice Walker.

LEE TAMBIÉN:

Unión Civil: La historia y el panorama mundial de la ley que debuta en Chile

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota