Política

El debate en torno a la retroactividad de la imprescriptibilidad entre el Gobierno y la oposición

El debate en torno a la retroactividad de la imprescriptibilidad entre el Gobierno y la oposición
T13
Compartir
Este martes los diputados enfrentarán sus posturas frente al proyecto que declara la imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra menores, que se espera sea despachado hoy.

Este martes a las 18:30 horas se votará en Sala el proyecto de ley que declara imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra menores—conocida como "Derecho al tiempo—y que ha generado rechazo en parlamentarios de oposición y representantes de organismos de Derechos Humanos. 

En ese contexto, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos envió a los diputados de Chile Vamos una minuta a la que tuvo acceso T13.cl. 

El documento se refiere a la indicación que fue respaldada por los legisladores de oposición de la Comisión de Constitución de la Cámara, el pasado 16 de mayo, y que establece la imprescriptibilidad desde el 27 de septiembre de 1990, fecha en que Chile ratificó la Convención Internacional de los Derechos del Niño.

El ministerio plantea sus objeciones porque esta regla "concede efectos retroactivos a la imprescriptibilidad de la acción penal, a partir de la época de entrada en vigencia de la Convención sobre los Derechos del Niño". 

Por lo tanto, si esa postura se mantiene en Sala, se irá a Comisión Mixta. De lo contrario, si se mantiene la fórmula del Senado, se despacha a ley. 

Por otro lado, el documento establece que "en términos concretos, para los niños, niñas, adolescentes y víctimas de delitos sexuales desde el año 2007 a la fecha, y que en virtud de esta regla especial de suspensión actualmente pueden denunciar estos hechos por no estar prescritos, con esta propuesta a futuro, si la retroactividad es declarada ineficaz, a falta de suspensión, muchos de los hechos quedarán prescritos según las reglas generales".

Desde la Fundación Para la Confianza, promotora de esta indicación, hicieron un llamado a los diputados y diputadas a votar a favor de la ley "de manera integral".

Y agregaron: "Considerando la retroactividad para que sea una primera piedra en la reconstrucción de la ética y la confianza entre las personas, porque en Chile el abuso siempre ha sido el crimen perfecto". 

 

Señal T13 En Vivo