ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Sigue la transmisión especial de T13 tras asesinato de carabineros
Política

Comisión de Constitución aprueba en general proyecto que propone impuesto a los “súper ricos”

Comisión de Constitución aprueba en general proyecto que propone impuesto a los “súper ricos”
T13
Compartir
La normativa tiene como objetivo financiar una renta básica de emergencia a las personas más afectadas con la pandemia de COVID-19. Desde el gobierno advirtieron que acudirán al Tribunal Constitucional, en caso de aprobarse.

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general, la tarde de este jueves, el proyecto que propone un impuesto a los “súper ricos”. La normativa plantea un impuesto al patrimonio de ciertas personas con mayores ingresos y lo recaudado estará destinado a financiar una renta básica de emergencia, a las personas más afectadas por la pandemia.

 La comisión aprobó la idea de legislar la iniciativa, que ha sido rechazada por el oficialismo. El subsecretario General de la Presidencia Máximo Pavez, quien participó de la comisión en reemplazo del ministro de la Segpres, Juan José Ossa, cuestionó esta normativa y aseguró que atentaba contra la Constitución.

SII da a conocer cuántas personas califican para pagar el impuesto a los súper ricos
Lee También

SII da a conocer cuántas personas califican para pagar el impuesto a los súper ricos

“Haré reserva de constitucionalidad. El gobierno va a recurrir al Tribunal Constitucional porque mientras la Constitución esté vigente, el gobierno va a hacer que sus prerrogativas se respeten”, dijo el subsecretario Pavez.

El proyecto fue presentado al inicio de la pandemia por la diputada del Partido Comunista (PC) Camila Vallejo, quien aseguró que en caso de aprobarse se podrían recaudar hasta 6 mil millones.

La iniciativa afectaría, por única vez, con una tasa de 2,5 por ciento al patrimonio bruto de las personas naturales que acumulen 22 millones de dólares en sus haberes.

La normativa propone que, en caso de aprobarse, lo recaudado iría como una renta básica de emergencia al 80 por ciento de los hogares más vulnerables del país.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */