Política

Inesperada jugada del ministro Pérez molesta a Piñera y reflota pugna UDI-RN en vísperas del 25-O

Inesperada jugada del ministro Pérez molesta a Piñera y reflota pugna UDI-RN en vísperas del 25-O
Paula Valenzuela
Compartir
Adosar la responsabilidad a la cartera de Defensa en el orden público en Estado de Catástrofe provocó una jornada polémica en el oficialismo a dos días del plebiscito. En RN respaldaron a su ministro Desbordes mientras la presidenta de la UDI reforzó los argumentos de Pérez. ¿Lo más grave? La sorpresa que se llevó Palacio -incluso Piñera- y que, dicen, generó una reprimenda al jefe de gabinete.

Una polémica inesperada se abrió en el oficialismo a dos días de que se lleve a cabo el plebiscito por una nueva Constitución. “Y totalmente inoportuna”, recalcan en Chile Vamos en torno a lo que fue la jornada de este viernes.

El ingreso la noche del jueves del escrito de la defensa del ministro del Interior, Víctor Pérez, a la Cámara de Diputados, en el marco de la acusación constitucional que lleva adelante la oposición, trajo varias consecuencias, pero, dicen, la más grave: la molestia profunda del Presidente Sebastián Piñera.

La Tercera reveló el contenido del texto de los abogados de Pérez -Mario Rojas y Alejandro Espinoza- en el que desglosaban el por qué esta acusación no corresponde jurídicamente, pues, sostuvieron, Carabineros no depende del Ministerio del Interior en momentos de Estado de Catástrofe, sino de la cartera de Defensa.

Más allá del argumento -que generó durante la mañana una reunión de emergencia entre el ministro de Defensa, Mario Desbordes, el jefe de gabinete y el Presidente Piñera-, la molestia de La Moneda era principalmente con el actuar del equipo de Interior: dicen que ni los subsecretarios de la cartera sabían de este ingreso formal.

Es decir, tampoco Presidencia ni el Segundo Piso de asesores de Palacio.

El mandatario, en ese sentido, resintió que el ministro Pérez no jugara en equipo y, dicen varias fuentes del oficialismo, reprendió a su jefe de gabinete por la polémica.

El propio Presidente instó, de hecho, que Pérez y Desbordes salieran a dar un punto de prensa -antes del mediodía- para aclarar la situación. Allí, el extimonel de RN dijo que lo importante es sostener que la acusación no tiene sustento, sin embargo, sostuvo que, “en algunos casos”, el orden público en Estado de Catástrofe “está bajo la tuición de los jefes de la Defensa y en otros sigue bajo la tuición del Ministerio del Interior”.

La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, en tanto, entregó su respaldo a Pérez y recalcó en Ex-Ante la línea de los argumentos de la defensa de Interior y recalcó que justamente quien dictamina restricciones a la libertad durante este periodo son las Fuerzas Armadas, las que dependen de Defensa.

Sus dichos fueron leídos por parte de la bancada de RN como un golpe para su ministro. “Generó molestia e incomodidad la defensa del ministro Pérez”, dice Camilo Morán a T13 y recalca que espera que rectifiquen en su argumentación, pues sino parece que estuviesen diciendo “acuse a otro a ministro”.

El ruidos en los partidos

La molestia del Presidente Piñera, dicen, se dio principalmente porque lo pilló por sorpresa el escrito de la Defensa. No lo conocía; algo inusual sobre todo en una acusación constitucional, porque incluso La Moneda en otras ocasiones ha designado a los abogados que defienden a ciertos ministros. En este caso, ambos abogados fueron elegidos por Pérez.

Inesperada jugada del ministro Pérez molesta a Piñera y reflota pugna UDI-RN en vísperas del 25-O
Inesperada jugada del ministro Pérez molesta a Piñera y reflota pugna UDI-RN en vísperas del 25-O

“No jugó en equipo”, recalcan en el oficialismo. Es más: enfatizan que, hasta ahora, el ministro Pérez ha estado bien evaluado en La Moneda durante su gestión por su capacidad de articular, de diálogo con gremios, por sus viajes a La Araucanía, por ser firme, entre otros atributos que le adosan.

Las múltiples versiones durante la jornada escalaron al punto de hablarse en los partidos de Chile Vamos de eventuales renuncias de Pérez o de Desbordes. Ambas fueron descartadas por las respectivas carteras. En la UDI, sobre todo, defendieron a su ministro y analizaban en privado que el Presidente no se compraría un problema con el gremialismo, sobre todo en momentos en que es difícil encontrar un reemplazante disponible de sus filas.

Desde la bancada de RN, en tanto, diputados como Morán o Hugo Rey habrían dudado incluso si dar su voto en contra de la acusación. Eso, sin embargo, ha sido contenido por el partido, pues sería complejo el lugar en el que dejarían a su ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg.

En la UDI, en tanto, la defensa hacia Pérez no fue cerrada. Hubo reclamos internos por los efectos políticos que trajo el texto de la defensa. Sin embargo, recalcan que es más bien una “polémica artificial” que cesará con los días. “El argumento de que estamos en Estado de Excepción, con un jefe regional que es un general de Ejército, es un mal argumento jurídicamente hablando y, además, tiene efectos políticos negativos como gabinete, gobierno y como Chile Vamos”, dice a T13 el diputado UDI Jorge Alessandri.

Interior, dicen en RN, se contactó con diputados para calmar los ánimos y, de hecho, sostienen que prometieron recular en ese argumento a la hora de defender al ministro Pérez la próxima semana.

Por ahora aseguran que deben contener que las críticas suban a dos días del plebiscito; ese fue el intento al menos que hizo el Presidente Piñera al darle las directrices a sus ministros Pérez y Desbordes antes del punto de prensa en La Moneda.

Señal T13 En Vivo