Iniciaron las negociaciones de reajuste al sector público: pidieron llegar a acuerdo antes de la segunda vuelta
CUT - Iniciaron negociaciones por reajuste al sector público
T13 En Vivo
Este jueves iniciaron oficialmente las negociaciones del reajuste al sector público entre el Gobierno y la Mesa del Sector Público, que cuenta con la Central Unitaria de Trabajadoras (CUT) y otras 15 organizaciones sindicales.
Para este año, los gremios piden un alza salarial de 2% real y el documento ya fue entregado previamente en el Ministerio de Hacienda, del Trabajo y en La Moneda.
Desde la CUT indican que el escrito "reúne tres ejes, entre los que destacan la defensa de la libertad sindical, la estabilidad laboral y el impulso de condiciones de trabajo decente para las y los funcionarios del Estado".
En este encuentro inicial también se abordaron la presentación general del petitorio y se acordó avanzar en la propuesta del calendario de negociación que presentó el Gobierno.

"Chile, lamentablemente, no es el Chile que él ve": Kast responde a declaraciones de Boric
"Estamos dispuestos a negociar todos los días"
Este encuentro inicial se da en otro contexto a años anteriores: es el último de la actual administración y ocurre en medio de un proceso electoral presidencial.
Sobre este último punto, desde la Mesa del Sector Público reiteraron la intención de llegar a un acuerdo antes del balotaje, es decir, que las negociaciones no se extiendan para más allá del próximo domingo 14 de diciembre.
Justamente este punto fue tocado por la coordinadora de la Mesa del Sector Público, Laura San Martín, quien reiteró la intención de llegar a un acuerdo antes de la segunda vuelta.
"Entregamos nuestro Petitorio, tanto económico como de los ejes que se mencionaron en la mañana, los ejes que son importantes para nosotros. Tenemos un problema con los calendarios para negociar y estamos esperando una nueva propuesta del Gobierno para la tarde (jueves). Vamos a tener una nueva reunión como Mesa del Sector Público y ver si aceptamos ese calendario o no", señaló en un punto de prensa.
"Pero lo importante es que nosotros queremos negociar antes de que sean las elecciones presidenciales", confirmó.
"Nosotros estamos dispuestos a negociar todos los días, todo el día, las 24 horas si es necesario, pero lo importante es lograr un buen acuerdo para los trabajadores", indicó.

Reabre polémico crematorio que estaría enfermando a vecinos en Talca: acusan alergias y hasta dificultades respiratorias
En la instancia, apuntó a que la negociación por el reajuste al sector público aborda temas como libertad sindical, renovación de contratas y condiciones laborales afectadas, los cuales corresponderían a problemas de reajustes anteriores.

