Política

Interponen querella contra Fulvio Rossi por "incitación al odio"

Interponen querella contra Fulvio Rossi por "incitación al odio"
T13
Compartir
En la demanda se invoca a la Ley N°20.609, que establece medidas contra la discriminación, conocida como Ley Zamudio.

El senador Fulvio Rossi fue acusado por “incitar al odio hacia los migrantes” durante su propaganda electoral por un grupo de migrantes y representantes de organizaciones ante el Juzgado de Garantía de Iquique.

En la querella se apela a que el actual parlamentario –que perdió la reelección en los comicios del domingo 19 de noviembre- ha cometido el delito de incitación al odio contemplado en el artículo 31 de la ley N°19.733 sobre libertades de opinión e información y ejercicio del periodismo.

Según las organizaciones, el delito se presenta en diversos espacios, entre ellos, la propaganda electoral del parlamentario en donde se utilizaron mensajes como “No más migraciones ilegales, ley de expulsión inmediata a los delincuentes”. Debido a esto, se considera que “se promueve el mensaje al odio hacia las comunidades extranjeras residentes en la región de Tarapacá”.

Como explicó uno de los abogados, Matías Ramírez, “la querella busca iniciar una investigación respecto a lo que a nuestro juicio ha sido una promoción al odio por parte de Rossi, donde su campaña electoral se ha basado en vincular dos temas distintos como es la migración y la delincuencia”, en una ciudad donde “la migración históricamente ha sido un elemento vital para su crecimiento y su desarrollo”.

En la querella, en la que además invocaron a la Ley N°20.609 que establece medidas contra la discriminación, conocida como Ley Zamudio, solicitan una serie de diligencias a la Brigada de Delitos informáticos a fin de obtener antecedentes de los mensajes de su campaña, y que se citen a declarar a los representantes de organizaciones de migrantes de la región.

Con esto, esperan “generar un precedente para las candidaturas a futuro de que no se utilicen ni falseen datos respecto a la migración y la delincuencia”, concluyó Ramírez.

Señal T13 En Vivo