La parlamentaria del PS aseguró que "siempre actuamos de buena fe" en la fallida compraventa de la casa que fue de su padre, el expresidente Savlador Allende.
El Tribunal Constitucional resolvió destituir de su cargo a la senadora Isabel Allende (PS) tras la fallida compra de la casa de su padre, el expresidente Salvador Allende.
Chile Vamos y Republicanos presentaron un requerimiento y acusaron a la parlamentaria de incumplir la Constitución al hacer negocios con el Estado.
El Gobierno buscaba comprar las casas de los expresidentes Salvador Allende y Patricio Aylwin para convertirlas en museos. Sin embargo, se canceló ambos procesos.
Los motivos de que no se concretara el traspaso de la propiedad fue quela ley prohíbe expresamente que los ministros celebren contratos con el Estado, y esto ocurría con la ahora exministra de Defensa, Maya Fernández, nieta de Salvador Allende y una de las propietarias de la casa. Pero esta causal corre también para la senadora Allende, otra de las propietarias del inmueble.
Isabel Allende - Agencia Uno
Isabel Allende lamenta fallo del TC
A través de un comunicado de prensa, Isabel Allende declaró que este jueves se realizaron los alegatos ante el Tribunal Constitucional, pero su resolución quedó pendiente.
Con respecto a la adquisición de la casa del expresidente, la senadora explicó que "como familia accedimos y seguimos todas las indicaciones legales para la compra, la que nunca se concretó, tal como lo argumentó nuestro abogado, el Sr. Gabriel Osorio, ante el pleno del Tribunal Constitucional".
"Siempre actuamos de buena fe y jamás recibimos un peso por un proyecto que no prosperó. Estos argumentos al parecer no fueron recogidos por la mayoría del tribunal. Lo lamentamos", agregó en el comunicado.
Además, recalcó que a la espera de la sentencia, "la memoria del Presidente Allende permanecerá intacta. El fallo no la mancilla. Hoy no habrá museo, pero seguirán las calles y plazas con su nombre a lo largo de todo Chile y el mundo, así como su legado político y el cariño de millones de compatriotas".
"En mis más 30 años de servidora pública jamás usé mi cargo para beneficio personal y siempre he respetado la Constitución y las leyes", declaró Isabel Allende.
"Agradezco todas las muestras de cariño, con la certeza de haber actuado siempre con total integridad”, concluyó.