EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Jaime Bellolio acusa "actitud errática" de la directiva de la UDI en la conducción del partido

Jaime Bellolio acusa "actitud errática" de la directiva de la UDI en la conducción del partido
T13
Compartir
El diputado gremialista criticó el actuar de Jaqueline Van Rysselberghe en su papel como presidenta del partido, contra quien perdió en las últimas elecciones. El parlamentario también se refirió a la proclamación del ex presidente Sebastián Piñera como abanderado de la UDI y señaló que estaría disponible para formar parte de su equipo.

Hace tres meses, el diputado Jaime Bellolio perdió las elecciones internas de la UDI frente a la lista encabezada por la senadora Jaqueline Van Rysselberghe. El parlamentario se refirió en El Mercurio a los primeros meses de la nueva timonel en el cargo y acusó que en las útlimas semanas, "la UDI ha tenido un actuar errático" y se refirió específicamente a los cambios de fecha que existieron en la proclamación del ex presidente Sebastián Piñera como abanderado del gremialismo. "La vez anterior, la UDI dijo que quería un Ministerio de Desarrollo Social, el fin a los campamentos, el ingreso ético familiar y una serie de otras materias. A partir de eso, la UDI dijo en 2008 'voy a proclamar a Piñera para hacer estas cosas'", aseguró.

Los dardos del diputado también apuntaron a la visita de la timonel a Punta Peuco y, a pesar de señalar que estaba de acuerdo con que "ninguna persona tiene que morir al interior de la cárcel" hizo hincapié en que el gesto de asistir a ese penal puede dar la impresión en que "no solo fue el ámbito de la humanidad lo que importaba, sino que otro gesto político". El gremialista también señaló que si el partido "quiere tener una agenda de promoción de la dignidad humana, tenemos que preocuparnos también de esa mujer que tuvo a su hijo engrillada o de los presos mapuches",

Respecto de los correos electrónicos que vincularon a la senadora con una asociación pesquera, Bellolio indicó que estaba "tranquilo con los antecedentes que ella ha entregado" y aseguró que "todo quedó hasta aquí". De todas formas, agregó que "la UDI tiene que salir de la esquina judicial".

Correos revelan nexo de Van Rysselberghe con asociación de pesqueras

Documentos muestran la comunicación que la senadora mantuvo con el máximo dirigente de Asipes mientras presidía la comisión de Pesca de la Cámara Alta. El caso surge días después que el subsecretrario de Pesca, Raúl Sunico (PS), renunciara por eventuales vínculos con la asociación.

Un programa para Piñera

Jaime Bellolio fue uno de los militantes en proponer que se definiera "para qué" iban a abanderar un candidato, pero asegura que esa fórmula "ya pasó al olvido" y señaló que su nueva propuesta está centrada en que "nuestra convención (programática) debe ser la base para quienes queramos poder influir en el programa de Sebastián Piñera, y a mi me gustaría estar ahí".

"La respuesta clave que tenemos que dar en los próximos cuatro años es cómo vamos a gobernar con el Chile que tenemos y que vine" aseguró el diputado y agregó que esperaba que en la coordinación programática "haya personas de la UDI, como la senadora Von Baer, que lideró el encuentro programático. Yo también estoy disponible para la comisión que sea (..) La UDI debe estar en el corazón del programa de Sebastián Piñera".

El parlamentario también señaló cuáles serán los temas centrales que el partido pondría en el programa del ex mandatario y especificó que estos serán "la defensa irrestricta a la dignidad humana de las personas; por ejemplo, el rechazo al aborto. La libertad humana, lo que significa defender los emprendimientos y ser muy duros en castigar la colusión, y en una sociedad de más oportunidades, donde los privados tienen un rol". 

En la antesala del inicio de las campañas presidenciales, el ex presidente Sebastián Piñera se ha visto envuelto en una serie de escándalos respecto a sus negocios y la relación de los mismos con su actividad política. Sobre esto, Bellolio aseguró que es necesario que el futuro abanderado incluya los fondos que están en el exterior y que "el fideicomiso ciego debe hacerse no para darle el gusto a la izquierda, sino por una cuestión de sentido común y para darles tranquilidad a los propios" y emplazó a las voces que han indicado que la instancia debe incluir a sus hijos señalando "no, esto no se trata de eso".

El diputado enfatizó en que, de no concretarse el fideicomiso, " les estaríamos entregando en bandeja a los otros para que ocuparan eso como una herramienta permanente y no nos dejarán hablar de las cosas que sí queremos hablar".

Te puede interesar:

Piñera fija anuncio presidencial para el próximo martes en Santiago

Señal T13 En Vivo