Política

Jaime Gajardo hace balance de su gestión y critica a la disidencia

Jaime Gajardo hace balance de su gestión y critica a la disidencia
T13
Compartir
El presidente del gremio considera el “todos contra Gajardo” una oposición irreal y que no tiene una estructura de bases.

Actualmente el Colegio de Profesores se encuentra en fase de elecciones, donde el 7 de noviembre se escriben las listas y el 23 se escoge a la nueva directiva. En la oportunidad podrán votar todos los docentes colegiados del país y se espera que la lista disidente se conforme por los grupos que se unieron tras las diferencias con la lista de Gajardo perteneciente a la Nueva Mayoría.

El actual presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo (PC), en conversación con El Mercurio presentó sus dudas acerca de si continuará con un cuarto período a cargo de uno de los gremios más importantes del país y aprovechó de referirse a los avances que ha tenido en su mandato estos nueve años. 

Además respondió que está tranquilo ante los que creen que el PC está pagando el costo por sumarse a la coalición de Gobierno. Según Gajardo, la gestión ha seguido con logros concretos y con el rol social que desde siempre se ha planteado. “Se demuestra que estar en la calle es compatible con ser parte de un gobierno, porque hemos avanzado.”

Al respecto de la disidencia, el jefe del Colegio de Profesores indicó que tienen nombres de fantasías y que no sabe acerca de la política que plantean estos grupos. Por ejemplo, plantea que El Movimiento Amplio se preocupa de ser conducción más que de una política. “El ‘todos contra Gajardo’ es mucho ruido, es irreal.”

Además, consideró que entienden que los problemas se resuelven con intransigencia y la política del todo o nada, lo que a sus ojos es una falla de origen. “Si entra un grupo como este, perderemos incidencia en la discusión educativa, porque para ellos el paro es el fin, no el medio.” 

Balances

“En nuestra gestión hemos logrado el nivel más alto de inversión en la educación pública en la historia del magisterio. Estas conquistas se traducirán en estabilidad laboral de 37 mil docentes. Aumentaron los salarios, el apoyo continuo, las horas no lectivas y se creó el bono de incentivo al retiro”, enumeró en la entrevista.

Los balances negativos también los hizo, pero en cuanto a los ocho ministros que ha visto pasar en todo su período. Es así como expresó que con el ex ministro Felipe Bulnes "hubo una relación muy tensa y no se avanzó nada", porque "el ex ministro solo buscaba frustrar el movimiento educacional".

En cuanto al tema de la evaluación docente, vuelve a criticar que la evaluación sea punitiva y no formativa. A pesar de las modificaciones, Gajardo se opone a que esta medida no se considere conforme al avance de la carrera. “Eso de que nos oponemos a evaluarnos, no es así.” 

Lee también: 

Señal T13 En Vivo