Política

"Si yo hablo, usted se calla": El tenso momento del diputado Mulet en su audiencia de formalización

Poder Judicial: Formalización Jaime Mulet
Por T13
El parlamentario fue formalizado este jueves. Inicialmente no se había presentado en la audiencia y se emitió una orden de detención que luego fue anulada. Una vez iniciada la instancia judicial, tuvo un cruce con el magistrado a cargo.

Este jueves fue formalizado el diputado Jaime Mulet. El parlamentario de la Federación Regionalista Verde (FRVS) es investigado por delitos de cohecho y soborno vinculados a un contrato de transacción suscrito por una empresa minera y la Municipalidad de Tierra Amarilla, en el contexto de conflictos ambientales.

Antes del comienzo de la formalización, el tribunal emitió una orden de detención contra el diputado luego de que no se presentara. Finalmente él se sumo de manera telemática, se anuló la orden y comenzó la instancia judicial.

Sin embargo, al comienzo de la audiencia también se vivió un tenso momento.

Monsalve y seguridad en liceos: Agencia Uno - Manuel Monsalve
Lee También >

Monsalve y seguridad en liceos: "Quienes cometen delitos deben responder ante el Estado de Derecho"

A la hora de ser consultado sobre su domicilio, Mulet elaboró una intervención en la que recalcaba que no estaba de acuerdo con la citación, pero que se planteaba en ella "como cualquier chileno".

Ante esto, el magistrado le señaló que la alegación debía hacerla el abogado, salvo que Mulet pidiera representarse a sí mismo. "Indique su domicilio", insistió.

"Le pido permiso, magistrado, para poder intervenir dos o tres minutos", replicó Mulet, a lo que el magistrado le respondió que no e insistió en que tenía que indicar su domicilio. 

Mulet intervino una vez más señalando que se sometía a la situación.

"Eso es lo que le estoy pidiendo hace rato, imputado. Indique su domicilio y en lo sucesivo solamente responda lo que se le pregunta. No interrumpa. Si yo hablo, usted se calla. Solamente hable cuando yo lo indique. Indique ahora su domicilio", enfatizó el juez del Juzgado de Garantía de Copiapó.

Mulet respondió que su domicilio era el Congreso Nacional.

Revisa aquí el momento: