Política

Jaime Quintana: "Por supuesto que lo de Insunza es inconfortable"

Jaime Quintana: "Por supuesto que lo de Insunza es inconfortable"
T13
Compartir
El timonel del PPD reconoció que “claramente afecta a La Moneda” la situación del titular de la Segpres por asesorías a mineras.

La semana del presidente del PPD, Jaime Quintana, estuvo marcada por un cruce verbal con el ministro del Interior, Jorge Burgos, lo que motivó su abandono anticipado de la instancia deliberativa de La Moneda ante los partidos. Al día siguiente se excusó de una cita similar.

Desde el PPD se tomó el acuerdo de bajar el tono a las diferencias con el jefe de gabinete, se informa que el ministro que representa a su partido en el Palacio, Jorge Insunza, asesoraba a empresas mineras mientras presidía, precisamente, la Comisión de Minería de la Cámara durante el 2014.

En una entrevista con La Tercera, trascendió que su molestia era por los dichos del ministro Burgos sobre el rol de Peñailillo en la etapa previa de la campaña presidencial, donde deslizó que éste actuó a título personal. Finalmente, éste precisó que habló visado por la Presidenta.  

Otra cosa distinta es esbozar la posibilidad de que alguien tan cercano a ella puede haberse tomado de su nombre para cosas impropias. Esto, francamente, no es creíble
Jaime Quintana

“No comprendimos lo que estábamos diciendo, hubo una reacción que se alejó de la conversación que se tenía. Hace unos días escuché a la Presidenta en una entrevista radial y tuvo palabras de un tremendo reconocimiento a la labor de Peñailillo y cuando en el comité dije que había que ser cuidadosos con las personas y que debíamos encontrar el tono”, explicó.

En ese contexto agregó que “hay que hacer un esfuerzo mayor por establecer las cosas que son evidentes y claras, como por ejemplo, que la Presidenta nunca visó ni autorizó, ni participó de mecanismos de recaudación ni financiamiento alguno. Otra cosa distinta es esbozar la posibilidad de que alguien tan cercano a ella puede haberse tomado de su nombre para cosas impropias. Esto, francamente, no es creíble”.

Consultado por su ausencia en el comité político, Quintana explicó que “dejar de ir a una o dos reuniones no representa ningún problema ni para el gobierno ni para nadie. Y no se todavía si vuelva al comité. Siendo sábado no he sido convocado a ninguna reunión”.

Con respecto al rol de Insunza en el gobierno, el timonel del PPD explicó que “lo de Insunza es una situación inconfortable, poco grata, y no ayuda a salir de la crisis. Un ejemplo concreto, Insunza votó a favor de la inyección de capital extraordinario a Codelco, mientas que una de sus empresas asesoraba a la cuprífera”. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota