Saltar Aviso
Política

Jara llama “aprobar para debatir” la megarreforma pero dice que "hay que negarse de fondo" a rebajar impuestos

Compartir
La exministra del Trabajo planteó que "es una reforma que tiene la vocación de beneficiar a los más ricos", pero destacó que "hay herramientas que puede ser interesante revisar".

La excandidata presidencial Jeannette Jara se refirió al proyecto de la megarreforma que fue anunciado por el Presidente José Antonio Kast y que se espera que se presente durante esta semana.

En conversación con Tele13 Radio, la también exministra realizó un llamado al Ejecutivo a presentar el proyecto que fue anunciado hace una semana, porque al no hacerlo "genera incertidumbre".

Por otra parte, cuestionó la rebaja de impuestos a las empresas que se propone y acusó que "aquí se compara el 27% que se paga en Chile con el 23% promedio OCDE, pero el sistema tributario es más que un número". 

A horas de la exposición de Michelle Bachelet ante la ONU: cuándo expone, cómo se elige al secretario general y quiénes compiten
Lee También

A horas de la exposición de Michelle Bachelet ante la ONU: cuándo expone, cómo se elige al secretario general y quiénes compiten

"El gobierno tiene una gran nostalgia por volver al sistema tributario de la dictadura (...) están diciendo ‘vamos a rebajar los impuestos porque no tenemos plata y con esto esperamos tener plata’. Si esa premisa no se cumple ¿Qué va a hacer el Estado?", dijo Jeannette Jara.

La exministra del Trabajo planteó que "es una reforma que tiene la vocación de beneficiar a los más ricos, bajo la teoría de que eso en algún minuto va a rendir y le va a generar a los demás algún beneficio, eso es plena política del chorreo neoliberal de los 80".

Jara (PC) llama “aprobar para debatir” la megarreforma - Aton
Jara (PC) llama “aprobar para debatir” la megarreforma - Aton

Jara (PC) llama “aprobar para debatir” la megarreforma

De todas formas, Jara destacó que "hay herramientas, en estos anuncios que se han hecho, que puede ser interesante revisar. Puede ser un buen impulso que se entregue un crédito por remuneraciones, un descuento a las empresas que más contraten gente. Eso sería positivo. Puede ayudar a hacer más intensiva la mano de obra".

"Yo votaría a favor de la idea de legislar porque creo que los debates no se pueden negar en Chile, al contrario de algunas personas, por más que discrepe de fondo creo que uno no puede negarse a debatir. Pero sí me parece que hay que negarse de fondo a temas como rebajarle los impuestos a los más ricos del país", agregó la exministra.

Tres detenidos por agresión a ministra Ximena Lincolao en Valdivia: una es exdirigente estudiantil de la UACh
Lee También

Tres detenidos por agresión a ministra Ximena Lincolao en Valdivia: una es exdirigente estudiantil de la UACh

Adicionalmente, enfatizó que con la megarreforma "se están haciendo supuestos de algo que podría pasar eventualmente, la inversión no es solamente en virtud de la rebaja de impuestos".

"Este tema es una línea importante, no me gusta hablar de línea roja, encuentro que es de mucha intolerancia", zanjó.

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter T13

Inscríbete en nuestra lista de correo para recibir gratis las noticias más importantes del día, con la confianza de Teletrece.