Política

Jefe de bancada DC llama a aprobar acusación constitucional contra la ministra Cubillos

Jefe de bancada DC llama a aprobar acusación constitucional contra la ministra Cubillos
T13
Compartir
Gabriel Ascencio aseguró que los parlamentarios pueden votar de acuerdo a "su leal saber", pero enfatizó en que el documento fue aprobado por los propios abogados constitucionalistas de la Democracia Cristiana.

El jefe de bancada de los diputados de la Democracia Cristiana (DC), Gabriel Ascencio, hizo un llamado este lunes a los parlamentarios de su partido, para que voten a favor de la acusación constitucional en contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, que se va a sufragar este martes en el Congreso.

“En el entendido de que todos los diputados pueden votar de acuerdo con su leal saber y entender, es muy importante que no haya ningún diputado democratacristiano que con su voto impida la aprobación de esta acusación constitucional”, dijo Ascencio.

“En mi calidad de jefe de bancada, hago un llamado a mis camaradas para que todos, primero rechacen la cuestión previa y luego aprueben la acusación constitucional, fundamentalmente, por lo que nos ha señalado el abogado constitucionalista y profesor de Derecho Constitucional, Humberto Nogueira”, agregó el diputado.

LEE TAMBIÉN: MINISTRA CUBILLOS RESPONDE A ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL EN SU CONTRA

La acusación en contra de Cubillos fue impulsada por el Partido Socialista (PS) y se basa en la supuesta vulneración de la vida privada y datos privados de las personas, cuando desde el Ministerio de Educación enviaron correos electrónicos a padres y apoderados, justificando el proyecto Admisión Justa.

El proceso jurídico-político, que también menciona la violación del principio de probidad por parte de la titular de la cartera, será votado el martes y se espera que su aprobación, o rechazo, esté definido sólo por uno o dos votos.

Jefe de bancada de la DC llama a aprobar acusación constitucional contra ministra Cubillos
Jefe de bancada de la DC llama a aprobar acusación constitucional contra ministra Cubillos

“Lo que tenemos que hacer como democratacristianos, entendiendo que nuestros propios abogados constitucionalistas dicen que hay razones suficientes para aprobar esta acusación, es votar a favor de este líbelo y espero que ningún diputado DC haga algo en contrario a esto”, insistió Ascencio.

Este lunes, además, un grupo de diputados del Partido Socialista y el Frente Amplio principalmente, junto a otros actores sociales, como el presidente del Colegio de Profesores Mario Aguilar, se manifestaron en el ex Congreso de Santiago para pedir la aprobación de la acusación constitucional contra Cubillos.

Señal T13 En Vivo