LO ÚLTIMO
Lo que se sabe de la detención del prófugo por el crimen del mayor Sánchez en Colombia
Política

Jiles presenta reforma permanente para pagar deudas de pensión de alimentos con retiros de AFP

Jiles presenta reforma permanente para pagar deudas de pensión de alimentos con retiros de AFP
T13
Compartir
La diputada aseguró que “hay consenso” en el Congreso sobre legislar en este sentido, por lo que la norma debería tener un amplio respaldo.

La diputada del Partido Humanista (PH) Pamela Jiles presentó una reforma constitucional que permite un retiro permanente de los fondos de pensiones para pagar las deudas por pensión de alimentos.

La parlamentaria aseguró que su idea tiene respaldo en el Congreso, que hace solo dos días rechazó dos propuestas de retiro de fondos de pensiones que consideraban, entre otros motivos, el pago de pensiones alimenticias.

Gobierno descarta insistir con retiro AFP acotado en el Senado: “La señal fue clara de la oposición"
Lee También

Gobierno descarta insistir con retiro AFP acotado en el Senado: “La señal fue clara de la oposición"

“Uno de los aportes fundamentales que han tenido las cinco presentaciones parlamentarias para retiro ha sido el hacerse cargo de una injusticia de la que nadie se había preocupado hasta ahora. Hay aproximadamente un 86% de las pensiones de alimentos adeudadas que fueron pagadas ya hasta el tercer retiro. Casi 800 millones de dólares han tenido que pagar las AFP de los cotizantes que son deudores de alimentos", expresó Jiles.

“Nos parece que es una cuestión acuciante, en la que hay consenso, que no habría costado nada que al día siguiente del rechazo del quinto retiro el Ejecutivo presentara este proyecto, pero como no lo hace, lo haremos nosotros", añadió.

La norma permitiría que quienes no cumplen con pagar la pensión de alimentos de sus hijos e hijas en los tiempos que correspondan, paguen mediante sus ahorros previsionales de manera forzada, como ha sido en los tres retiros de fondos anteriores.

Revisa este video también: