EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el tercer capítulo del nuevo reality de Canal 13
Política

Jiles y Quinto Retiro: "Los ministros y diputados que reciben $10 millones de dieta no tienen apuro"

Jiles y Quinto Retiro: "Los ministros y diputados que reciben $10 millones de dieta no tienen apuro"
T13
Compartir
La diputada emplazó al gobierno a aclarar las "dudas" sobre la propiedad de los ahorros previsionales y aseguró que "estamos igual que con Piñera".

La diputada Pamela Jiles se refirió a la tramitación en el Congreso del proyecto que busca permitir un quinto retiro de del 10% de los ahorros previsionales.

En este contexto, la parlamentaria reiteró sus críticas contra el oficialismo por la negativa a respaldar el proyecto que actualmente está en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Boric por pensiones: "Cualquier esfuerzo de reforma no incluirá expropiación o uso de fondos"
Lee También

Boric por pensiones: "Cualquier esfuerzo de reforma no incluirá expropiación o uso de fondos"

Jiles afirmó que "es muy lamentable constatar que estamos igual que con Piñera. El gobierno no quiere escuchar una demanda sentida de la ciudadanía en la medida que van aumentando las presiones de la población y tengo la impresión de que aumentan más cuando existe la incertidumbre respecto de la propiedad de los fondos".

"Hasta ahora sabíamos que los fondos de ahorro previsional le pertenecían a los trabajadores y trabajadoras, y esa es una pedagogía muy importante que han hecho los retiros", añadió la diputada.

Del mismo modo, indicó que "hoy día, la población tiene dudas, está frente a la ambigüedad del poder en que no sabe si sus fondos de ahorro previsional le van a ser enajenados o no. Creo que ese es un punto que urgentemente debería clarificar el gobierno".

Consultada sobre la tramitación en la Cámara Baja, Jiles afirmó que "poco va a pasar mañana en la Comisión de Constitución, porque tenemos el problema que la presidenta de la comisión (Karol Cariola, PC) dilata y chutea la puesta en tabla del Quinto Retiro. Nos gustaría que estos dos proyectos, tanto del 10% como del 100% que presenté el 3 de diciembre, hace cuatro meses, ya estuviera puesto en tabla".

"Yo no quisiera pensar que la presidenta de la Comisión de Constitución está recibiendo instrucciones desde La Moneda y está dando tiempo para ver si el ministro de Hacienda, Mario Marcel -que para mi gusto es el Presidente Marcel, porque es el que toma las decisiones gubernamentales- algún día nos presenta un plan de apoyo para las familias que están viviendo una situación muy dramática", añadió.

Finalmente, sentenció que "vamos a cumplir tres semanas sin que se presenten estas medidas y sin que se ponga en tabla el Quinto Retiro. Parece que estos ministros y diputados que reciben $10 millones mensuales de dieta no tienen apuro, pero la población sí está desesperada y tienen que hacerse sentir".

Revisa este video también: