Política

Fallida reapertura del Apumanque pone en la mira a Lavín tras alza de contagios en zona oriente

Fallida reapertura del Apumanque pone en la mira a Lavín tras alza de contagios en zona oriente
T13
Compartir
Tras el sostenido aumento de casos en comunas donde se había levantado la cuarentena, la frustrada intención del alcalde de Las Condes de reabrir el centro comercial a fines de abril se puso en el centro del debate. Ante las consultas periodísticas, el edil ha evitado cualquier autocrítica. Desde la oposición intensifican los cuestionamientos, mientras que en el oficialismo admiten que el expresidenciable quedó en una incómoda posición.

Paula Valenzuela

“No hubo apertura del Apumanque (…) fue un día, no se abrió”, dijo anoche, tajante, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín (UDI), cuando fue consultado en Tele13 por si tenía una autocrítica respecto a ese episodio -ocurrido a fines de abril- en el contexto del fuerte rebrote de contagios por Covid-19 que se produjo en las últimas horas en la Región Metropolitana, y particularmente en la zona oriente, donde justamente Las Condes ha liderado este ítem. El edil, en ese sentido, señaló que se debe ser “indulgente”, pues, afirmó, “esta es una situación de prueba y error”.  

Hoy por la mañana, en tanto, en el matinal Bienvenidos de canal 13, nuevamente el alcalde fue requerido sobre si creía fue un “paso en falso” adherir a la nueva normalidad que el Gobierno había adoptado en aquel momento o si sentía alguna “responsabilidad” en este rebrote, que antecedió a la declaración de cuarentena total en todo el Gran Santiago. 

“Son cosas distintas, creo que es el momento en que hay que salvar vidas. La palabra vida o muerte es la palabra clave”, respondió Lavín, sin mencionar una autocrítica. Sí enfatizó en que la gente se debe quedar en sus casas, y los alcaldes, por su parte, debían ir en ayuda de las familias más vulnerables.

A esas alturas, el tema se había tomado las redes sociales y motivaba distintos comentarios en el Congreso. Críticas públicas de la oposición y comentarios privados del oficialismo marcaban un escenario inédito para un edil habituado a moverse con comodidad en los medios de comunicación y que además lidera todas las encuestas que miden escenarios presidenciales hacia 2021.  

El episodio venía siendo observado por el mundo político desde comienzos de mayo. El 4 de este mes, en el matinal Bienvenidos, el senador de RN Andrés Allamand abordó el punto, aunque sin mencionar directamente a Lavín. “Lo quiero decir con todas sus letras, yo no veo coherencia entre decir mire ‘estamos en una batalla (de Santiago)’ y simultáneamente tener estos pasos en falso, como son la apertura del mall Apumanque”, sentenció.

En las últimas horas, sin embargo, la polémica recrudeció después del alza de contagios y las nuevas medidas adoptadas por el gobierno. “El show de la apertura del Apumanque de Lavín, con toda la performance comunicacional que trajo aperejada, quedará en nuestras retinas como un punto de inflexión en la estrategia de nueva normalidad que quisieron instalar, que desgraciadamente costará vidas. Irresponsables”, escribió hoy al mediodía en su cuenta de Twitter el diputado frenteamplista Gabriel Boric.

 

El diputado de RD Pablo Vidal, en tanto, comentó a T13.CL que, si bien el edil fue claro en comunicar que se trataba de un plan piloto con medidas sanitarias, “el alcalde Lavín pisa el palito que el Gobierno le propone, que es forzarnos a una nueva normalidad, cuando lo peor aún estaba por venir, y en eso, sin lugar a dudas el alcalde se suma a la responsabilidad del Gobierno”.

“Si alcaldes como Lavín, que además es el candidato presidencial de Chile Vamos, no tiene el extremo cuidado que se requiere en una crisis tan profunda como esta, sin lugar a dudas están llamando a la población a cometer imprudencias. Además después tienen la desfachetez de echarle la culpa a la gente”, remató Vidal.

“Entusiasmo desmedido”

En Chile Vamos evitaron ahondar al respecto, aunque en privado reconocen que se trata de un flanco para la figura mejor evaluada del sector.

La diputada de RN Ximena Ossandón, hoy, al ser consultada por este medio, contestó que “el problema no es Lavín”. Y agregó: “Él solo se sumó a una sensación ambiente que fue creada desde las autoridades centrales. Al hablar de una ‘nueva normalidad’ o ‘retorno seguro’, todos entramos un poco en un relajo al que el propio alcalde no se pudo negar. Si tuvo un error fue caer en un entusiasmo desmedido que se puede entender también en su afán de ayudar a la reactivación económica. No me extrañaría que él mismo haga autocrítica”.

La presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, defendió a Lavín y dijo que las críticas de la oposición tienen “mala intención”. “Aquí no hay un manual de cómo manejar esta pandemia, lo responsable es que cuando uno ve que alguna medida puede ser errónea, es corregirla inmediatamente. Y eso hizo el alcalde”, precisó al tiempo que recalcó: “Yo siempre he visto a Lavín hablando de mantener el distanciamiento social y las medidas de prevención”.

El presidente de RN, Mario Desbordes, por su parte, también se alineó con Lavín. “En varias ciudades se abrieron centros comerciales y, en ese minuto se tomaron pruebas, se cumplieron todas las medidas sanitarias, por lo tanto, no creo que eso haya generado aumento en los contagios”, sostuvo, subrayando que “a las 24 horas el alcalde cerró y dijo ‘esto es muy riesgoso’ y mandó una señal clara que, pese a que se había cumplido todos los criterios sanitarios, aún no se podía normalizar”. 

Señal T13 En Vivo