Política

Joaquín Lavín y segundo retiro de fondos de AFP: "Por ahora, no soy partidario"

Joaquín Lavín y segundo retiro de fondos de AFP: "Por ahora, no soy partidario"
T13
Compartir
El principal candidato presidencial de la derecha llamó a buscar otras fórmulas y ver cómo evoluciona la pandemia, aunque explicó que si la pandemia se mantiene en el tiempo, se podría volver a acudir a ellos.

El alcalde de Las Condes y principal figura presidencial de Chile Vamos Joaquín Lavín dijo estar en contra de un segundo retiro del 10 por ciento de los fondos de AFP “por ahora”. El edil se refirió a la aprobación de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados de este martes, aunque aseguró que preferiría buscar otros métodos para que la gente tuviera liquidez.  

“Por ahora no. No sabemos cómo va a seguir evolucionando la pandemia. Yo sería cauto en esto. Hay una reserva de fondos ahí, pero hay que ser muy prudentes en su uso”, dijo el jefe comunal en conversación con el medio Ex-Ante.

Lee también: Con votos oficialistas Comisión de Constitución aprueba en general segundo retiro de fondos de AFP

“Yo entiendo la premura, la urgencia de la gente, pero trataría de buscar fórmulas distintas. Creo que todavía se puede, es algo que recién está partiendo hoy en la Comisión de Constitución. Yo trataría, al menos, una fórmula de que esto quedara atado a la reforma previsional, en el sentido que si estamos sacando plata, también veamos cómo podemos añadir plata”, agregó.

El representante de la UDI de todos modos no descartó que fuese necesario nuevamente recurrir a esos fondos más adelante, pese a que la normativa que se comenzó a discutir en el Congreso y que pretende que los chilenos puedan volver acceder a sus fondos de AFP con un máximo de retiro de cuatro millones y un piso de un millón, pretende que el dinero esté en manos de los afiliados antes de Navidad.  

Lavín además justificó su apoyo al primer retiro de fondos de pensiones, pese a que el sector más duro de su partido y el propio gobierno, al igual que esta vez, intentaron evitarlo a toda costa.

“Fui partidario del primer retiro porque sentí que la clase media lo necesitaba. Obviamente estamos viviendo una situación económica muy difícil y las ayudas del Estado no le habían llegado o le llegaron tarde, pero obviamente que sabemos que cada vez que sacamos algo de esos fondos previsionales, eso va en contra de nuestras jubilaciones futuras, por lo tanto, esa no es la solución”, explicó.

Señal T13 En Vivo