Política

Jorge Durán pide la renuncia de Jackson y Marcel: "Deben hacerse responsables"

Por T13
"Acá corresponde que se hagan responsables de su estrategia de bloquear el quinto retiro e ingresar un proyecto entre gallos y media noche, un proyecto del que la subsecretaria de Hacienda no tenía idea al día siguiente", señaló el diputado de Renovación Nacional en T13 Noche.

La Cámara de Diputadas y Diputados rechazó, la noche de este lunes, el proyecto del gobierno que propone un retiro acotado de los fondos de AFP. La norma podría ser repuesta en el Senado por el gobierno, pero le quedaría un largo trámite legislativo.

Con solo 68 votos a favor y 63 en contra, la cámara baja no respaldó la iniciativa del gobierno, ya que solo tuvo el respaldo de los partidos de gobierno de Apruebo Dignidad y algunos parlamentarios de la exConcertación.

El diputado de Renovación Nacional, Jorge Durán, dio su opinión sobre el rechazo al quinro retiro universal y comentó la posibilidad de gestionar un sexto retiro de las AFP. 

"Nosotros nos dimos cuenta la semana pasada de todas las maniobras del Gobierno para impedir el avance de este quinto retiro. La estrategia era que se rechazara para así no discutirlo durante un año", comentó. 

Sobre la posibilidad de un sexto retiro, el parlamentario aseguró que "como señala la norma, cualquier proyecto que haya sido ingresado antes del rechazo en general de la sala puede seguir su curso legal y tramitación. Es en este contexto espero que el Gobierno se pueda hacer parte de patrocinar este retiro, darle urgencia, y no actuar como lo hizo hace poco, donde ingresó un proyecto paralelo, buscó quórum distintos y desenfocó el espíritu real de este objetivo". 

"No se lograron los votos para el quinto retiro porque el Gobierno convenció a muchos parlamentarios de izquierda que si ellos rechazaban el quinto retiro iban a estar los votos para el quinto retiro alternativo. A este retiro le llamo gestión de cobranza para las grandes empresas", dijo.

"Se demostró que los votos no estaban. Ahora esperamos que los parlamentarios que fueron engañados por el Gobierno puedan sumarse a este sexto retiro y que realmente el Gobierno contribuya con indicaciones que puedan enriquecer el debate y que se dejen de entorpecer el avance", indicó. 

Jorge Durán pide la renuncia de los ministros Giorgio Jackson y Jorge Durán

Tras el rechazo a los proyectos de retiros de fondos de AFP, el diputado Jorge Durán exigió la renuncia de los ministros Giorgio Jackson (Segpress) y Mario Marcel (Hacienda).

El parlamentario aseguró en la instancia que "deben dar un paso al lado" y que "este Gobierno se haga responsable de impulsar, en conjunto con los parlamentarios, el sexto retiro real".

Sobre sus dichos, Jorge Durán comentó que durante "estos días vimos al ministro Marcel y Jackson dando sendo argumentos en contra del quinto retiro. Al día siguiente, se dan vuelta la chaqueta presentando un retiro acotado, contradiciendo todos los argumentos del día anterior".

"El día anterior había felicitado al ministro Marcel diciendole que era el único consecuente del gabinete y al día siguiente perdió su consecuencia. Apostaron a ganador con este quinto retiro acotado que iba en contra de lo que demandaba la ciudadanía, y estos son los resultados", indicó. 

"Acá corresponde que se hagan responsables de su estrategia de bloquear el quinto retiro e ingresar un proyecto entre gallos y media noche, un proyecto del que la subsecretaria de Hacienda no tenía idea al día siguiente", señaló. 

La sala de la cámara baja también rechazó el quinto retiro universal, que había sido propuesto por un grupo de diputadas y diputados. 

Revisa la noticia completa a continuación: