Política

Jornada laboral de 40 horas: qué dice el proyecto y cuántos trámites legislativos le faltan

Jornada laboral de 40 horas: qué dice el proyecto y cuántos trámites legislativos le faltan
T13
Compartir
Si bien la sala de la Cámara aprobó la iniciativa en general, faltan varios pasos para que eventualmente se convierta en ley.

La Cámara de Diputados aprobó este jueves en general el proyecto que busca modificar el Código del Trabajo, con el objetivo reducir la jornada laboral a 40 horas semanales. 

El resultado de la votación de la idea de legislar fue de 88 a favor, 24 en contra y 27 abstenciones. 

¿Qué dice específicamente este proyecto?

La iniciativa ingresada el 8 de marzo de 2017 a la Cámara por la diputada Camila Vallejo (PC), indica que la actual jornada de trabajo de 45 horas semanales no deja que los trabajadores tengan tiempo libre y una vida familiar desarrollada.

“Este proyecto tiene por finalidad la modificación de reglas del Código del Trabajo para reducir la jornada de trabajo de las trabajadoras y trabajadores de nuestro país. Esto tendrá un evidente aumento de la calidad de vida de la masa de trabajadores del país”, señala el proyecto de ley.

En este contexto, se toma como ejemplo a países de la OCDE con un alto rendimiento productivo y con jornadas de trabajo reducidas, como es el caso de “Holanda, Dinamarca, Alemania, Suiza y Suecia con 29, 33, 35, 35 y 36 horas respectivamente”.

En la sesión de este jueves en la sala, se constató la presentación de 17 indicaciones, seis promovidas por la DC y el resto por RN, que ahora deberán ser discutidas en la Comisión de Trabajo a la luz de un segundo informe, según detalla el sitio web de la Cámara. 

Entre las propuestas, cuatro plantean una gradualidad en la aplicación de la norma. La iniciativa de la DC establece que las modificaciones introducidas comenzarán a aplicarse a los doce meses de entrada en vigencia de esta ley.

Luego especifica que, sin perjuicio de lo anterior, las empresas cuyos ingresos anuales por ventas y servicios y otras actividades del giro no exceden las 75 mil UF, en el último año calendario a la fecha de vigencia de la ley, estarán facultadas para reducir la jornada ordinaria máxima semanal de forma gradual al inicio de los doce meses desde la vigencia de la norma, comenzando en 44 horas semanales y, posteriormente, disminuyendo una hora por año, hasta 40 horas semanales al inicio del quinto año.

RN presentó tres propuestas sobre el punto. Una define que las modificaciones que plantea la ley entrarán en vigencia en dos tramos: para el primer año de vigencia, la jornada laboral será de 43 horas; mientras que a contar del segundo año de vigencia y para los siguientes, será de 40 horas.

Otra indicación de este partido establece que la norma se aplicará en una gradualidad de seis años en el caso de las mipymes (el reglamento determinaría la forma de la gradualidad).

El tercer texto propone cuatro tramos: para empresas de más de 200 trabajadores, el plazo será de dos años; para empresas de entre 50 a 199 trabajadores, será de tres años y seis meses; y para empresas de entre 10 a 49 trabajadores, serpa de cinco años; para empresas de menos de nueve trabajadores, será de seis años.

¿Qué trámites le quedan a la iniciativa en el Congreso?

Tras su aprobación en general en la Sala de la Cámara, ahora la inicitiva debe ser discutida en particular en la Comisión de Trabajo. Esto, porque se ingresaron indicaciones que, entre otros ajustes, promueven un periodo de adaptación de la norma para aminorar el efecto sobre las pymes.

Luego, la propuesta de la Comisión debe ser votada en la Sala de la Cámara y -si es aprobado- pasa al Senado y sigue una tramitación similar: Comisión en general, Sala en general, Comisión en Particular y Sala en particular.

Si el Senado le hace modificaciones vuelve a la Cámara a tercer trámite y si no ratifica los cambios, se va a Comisión Mixta.

Señal T13 En Vivo