José de Gregorio, expresidente del Banco Central, no considera que haya emergencia por baja en tasa de empleo
José Gregorio, expresidente del Banco Central y decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile (FEN), no considera que haya una emergencia por la baja en la tasa de empleo en Chile y explicó a qué se debe el fenómeno.
De acuerdo con La Tercera, el INE informó que en el trimestre mayo-julio el desempleo alcanzó el 8,7%, tan solo 0,2 puntos menos que el trimestre febrero-abril. En tanto, en el Informe de Política Monetaria (Ipom) del Banco Central, el empleo “ha tenido un crecimiento acotado y la tasa de desempleo se ubica por sobre sus niveles previos a la pandemia”.
Los datos recabados por el Ipom “muestran que la tasa de creación neta de empleo formal ha sido mayormente negativa o cercana a cero desde 2023 a la fecha”.
En entrevista con Mesa Central, De Gregorio analizó los datos del estudio realizado por el Banco Central, comentando que hay tres factores que están afectando al empleo. “El primero es un fenómeno demográfico, ajustes pospandemia (...) porque mucha gente sobre los 65 años salió de la fuerza de trabajo producto de la PGU y por razones sanitarias”, dijo.
El segundo factor es el cambio tecnológico, “todavía la evidencia no es definitiva, pero hay bastante que apunta a que los sectores más expuestos, por ejemplo, a la inteligencia artificial, están reduciendo mucho más el empleo”.

Sergio Micco y 18-O: "La polarización atrapó al INDH y fue parte de una crisis muy fuerte"
El tercer fenómeno son las reformas que se han realizado en los últimos años, como el aumento del salario mínimo y las 40 horas.
El triministro de Economía, Minería y Energía del expresidente Ricardo Lagos, se refirió a los dichos del economista David Bravo, que desde hace algunos meses ha advertido que hay una “crisis de empleo”, comentando “la tasa de empleo ha caído, es decir, no el desempleo -la gente que está sin pega-, sino que es el número de personas trabajando sobre la población para no tener problemas de fuerza de trabajo”.
A continuación, De Gregorio explicó que no considera que haya una emergencia en empleo porque, si bien la tasa de empleo general ha disminuido y no se ha recuperado a porcentajes de prepandemia, dicha baja se debe a la salida de la fuerza laboral de personas mayores de 65 años por la entrada en vigencia de la PGU y temas sanitarios.
De excluir ese grupo etario de los cálculos, la tasa de empleo sí se habría recuperado a niveles previos a la pandemia del Covid-19. “Por lo tanto, en el resto de la población eso no es correcto”, agregó.

