Política

Juan Luis Castro sobre sueldo mínimo: “Hay que pensar cerca de los $450 mil”

Juan Luis Castro sobre sueldo mínimo: “Hay que pensar cerca de los $450 mil”
Macarena Faunes
Compartir
"No creo que sean inalcanzable de aquí a junio esta cifra. Esto es para alcanzar un nuevo ciclo con un piso de salario mínimo que sea muy distinto y que permita afrontar la crisis económica que estamos viviendo", manifestó el senador PS en T13 Noche.

Una de las promesas realizadas durante la campaña presidencial de Gabriel Boric fue subir el salario mínimo de los trabajadores para mejorar la economía del país. 

Desde el gobierno habían manifestado que esperan aumentar la cifra en $50 mil en su primer año de gestión, monto que en la actualidad llega a $350 mil.

El senador del Partido Socialista, Juan Luis Castro, conversó sobre este tema en una nueva edición de T13 Noche, junto a Álvaro Paci. 

En general, el parlamentario comentó que junto a los senadores de su bancada han sido enfáticos en manifestar que la agenda legislativa tiene que activarse pronto debido a la inflación que vive el país.

El senador reconoció que en salud, transporte, agricultura y otros temas ya están avanzando gracias a la labor de sus ministros, pero que "en materia de seguridad pública, de lo que significa la recuperación económica, hay que reformular el paquete de medidas".

Juan Luis Castro manifestó que esta reformulación podría realizarse subiendo el salario mínimo que está en el programa de Gobierno a más cerca de $450 mil "Producto de la inflación debiese ser $450 mil o algo parecido, lo que beneficiaría a millones de personas que viven del salario mínimo", afirmó. 

Tras ser consultado sobre si el país está en condición de implementar este aumento en la actualidad, el parlamentario dijo que "yo sé que puede ser algo difícil para algunos. No puede pensarse en un sueldo mínimo que quede por debajo de lo que es el alza de precios promedio a los consumidores que es el IPC".

"Si hubieramos conversado hace dos meses atrás, yo le habría dicho $400 mil y de sobra. Pero hoy en día, en las condiciones que estamos de IPC, y la tendencia que viene, $400 mil se van a quedar cortos", agregó. 

"Por eso hay que pensar en cerca de $400 mil, cifra que no creo que sean inalcanzable de aquí a junio. Esto es para alcanzar un nuevo ciclo con un piso de salario mínimo que sea muy distinto y que permita afrontar la crisis económica que estamos viviendo. Habría que hablarlo con el ministro Marcel", indicó. 

Medidas que regirán al país durante los próximos meses. 

El parlamentario también aseguró que debería haber una rebaja del IVA de los alimentos esenciales ante el aumento de precio de algunos, como el aceite, e informó de algunos proyectos de ley que se implementarán en el país durante los próximos meses. 

"Va a venir, y eso lo puedo decir con propiedad porque el ministro de Energía lo comunicó ayer formalmente a la Comisión de Energía a la que yo pertenezco, un proyecto de ley que coloca un fondo de estabilización al queroseno de manera retroactiva a fin de mes", afirmó. 

"También vendrá un proyecto de ley que regulará la concentración de la distribución de gas licuado, que es muy importante y es motivo de acusación de colusión", agregó.

Revisa la entrevista completa a continuación: