Política

Juan Sutil sobre sueldo mínimo de $400 mil: "Creo que el país sí está en condiciones de esa cifra"

Agencia Uno
Por T13
"Hay espacios para que en septiembre esté en $400 mil. Pero ahí es muy importante entender que sí hay un porcentaje importante de pymes que no lo pueden absorber y van a necesitar un subsidio", aseguró el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC).

Una de las promesas realizadas durante la campaña presidencial de Gabriel Boric fue subir el salario mínimo de los trabajadores para mejorar la economía del país. 

Desde el gobierno habían manifestado que esperan aumentar la cifra en $50 mil en su primer año de gestión, monto que en la actualidad llega a $350 mil.

El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Juan Sutil, conversó sobre este tema en el programa Estado Nacional, donde se abordó la posibilidad de que esta cifra llegue a $400 mil este año. 

El empresario manifestó que "hay que pensar que estamos en una situación económica compleja, con un impacto de inflación, estamos también con una recuperación de empleos, pero bastante más precario, por lo tanto es muy importante que haya incentivos claros para la formalidad del empleo".

"Es ahí donde se entra a discutir, porque si se va por el ingreso mínimo garantizado, probablemente, el sueldo mínimo se podría quedar atrás", agregó. 

Dicho esto, Juan Sutil aseguró que "yo creo que el país sí está en condiciones de ir a ese sueldo mínimo. La pregunta es cuál será la combinación ténica para poder lograrlo". 

"Hay espacios para que en septiembre esté en $400 mil. Pero ahí es muy importante entender que sí hay un porcentaje importante de pymes que no lo pueden absorber y van a necesitar un subsidio. Y ahí está el Ingreso Mínimo Garantizado, que fue un elemento bien particular y efectivo, y que cumplió un propósito muy importante en el gobierno anterior", agregó. 

"No sé si septiembre, pero debiéramos alcanzar", indicó. 

Revisa también este video: