EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Kast aumenta presión a Chile Vamos: “Disputaremos espacios donde la derecha dejó de hacer la pega"

Kast aumenta presión a Chile Vamos: “Disputaremos espacios donde la derecha dejó de hacer la pega"
Paula Valenzuela
Compartir
Las negociaciones de las listas municipales y constituyentes en el oficialismo aún no llegan a puerto. De hecho, todavía no zanjan si intentarán o no llegar a acuerdos con la colectividad que lidera el expresidenciable. El plazo de listas vence en un mes y en el partido dicen estar trabajando a toda máquina para ganar terreno en zonas como Las Condes, Vitacura, Recoleta y San Bernardo.

El comité electoral del Partido Republicano -liderado por José Antonio Kast- está realizando entrevistas diarias para reclutar a sus candidatos a las distintas elecciones populares que se llevarán a cabo en 2021.

Y, por estos días, se han dado a conocer dos nuevos candidatos de la colectividad: el hijo homónimo del líder de la colectividad se postulará como edil en San Bernardo, zona que en su padre fue diputado por 12 años; y Sergio Melnick como concejal de Las Condes.

Recientemente, la UDI perdió la alcaldía en la comuna luego de que Nora Cuevas tomara el cupo de Jaime Bellolio en la Cámara Baja. El concejo municipal no logró acuerdo oficialista y entonces quedó en manos del Partido Socialista.

En paralelo, la carta del Partido Republicano por Las Condes, Gonzalo de la Carrera, publicó este lunes en su Twitter una imagen de Sergio Melnick con el siguiente mensaje: “Estaría feliz de acompañar a mi amiga Gonzalo de la Carrera como concejal en su campaña por Las Condes… hay que renovar la política y apoyarlo con todo… no podemos quedarnos sentados”.

Kast aumenta presión a Chile Vamos: “Disputaremos espacios donde la derecha dejó de hacer la pega"
Kast aumenta presión a Chile Vamos: “Disputaremos espacios donde la derecha dejó de hacer la pega"

Mientras el Partido Republicano avanza en la búsqueda de sus candidatos, la mesa negociadora de Chile Vamos -integrada por sus secretarios generales- aún no zanja qué ocurrirá con un eventual pacto con Kast y su colectividad.

En el oficialismo afirman que están esperando que, por ejemplo, la UDI lleve a cabo su elección interna del domingo para saber con seguridad qué se deberá negociar. En todo caso, el gremialismo ha sido el único partido de Chile Vamos que se ha abierto a integrar a Kast incluso en pactos para las municipales de abril de 2021. Algunos diputados RN también se han sumado a esa petición. 

El debate de su integración, eso sí, se ha dado en mayor medida para los comicios de los constituyentes.

“Llevaremos candidatos donde la derecha tradicional dejó de hacer la pega, entregó el municipio a la izquierda radical o donde no haya candidatos que defiendan las ideas de la libertad”, dice Kast a T13.CL, en torno a los comicios municipales, cuyo plazo de inscripción de listas vence el próximo 11 de enero, es decir, en un mes.

El secretario general del partido, Antonio Barchiese, agrega que “hay ciertas disputas que son esenciales para reafirmar nuestro domicilio político y nuestras convicciones de la libertad”.

¿Dónde se están posicionando los candidatos del Partido Republicano? En la Región Metropolitana apuestan al menos a cuatro comunas: Las Condes (Gonzalo de la Carrera), Recoleta (José Meza), Vitacura (Cristián Araya) y San Bernardo (Kast hijo). Y en el partido comentan que se está evaluando San Ramón como una zona a competir. Así también el exdiputado José Manuel Rojo Edwards busca disputar un espacio en la gobernación metropolitana.

“En la Metropolitana, llevamos tres candidatos jóvenes que reflejan el perfil que hemos buscado promover en todos los rincones del país. Miramos con muy buenos ojos lo que Cristián Araya ha logrado en Vitacura, hizo un gran trabajo como concejal y estamos seguros será una de las sorpresas en abril. También destacamos la valentía de José Meza en Recoleta y el gran desafío que ha asumido José Antonio Kast Adriasola en una comuna emblemática como San Bernardo”, comenta el exdiputado Arturo Squella, miembro del comité electoral.

La buena evaluación del Partido Republicano en Vitacura

Vitacura, en ese sentido, se alza como una competencia de alto interés en la derecha. Este miércoles, Pablo Zalaquett -exalcalde y perdedor en las primarias del 29 de noviembre en esa comuna- comentó el posicionamiento del Partido Republicano. “Mandé a hacer un sondeo en la comuna consultando cuál era el partido mejor evaluado y resultó ser el Partido Republicano, con una adhesión cercana al 35%, la UDI con un 9%. El segundo era Evópoli con un 28%”, dijo en El Mercurio.

Según personeros UDI que conocieron esa encuesta, José Antonio Kast, en cuanto a figura presidencial, también tiene una evaluación por sobre el 30%, por lo que, afirman, la competencia de Camila Merino -la exministra Evópoli ganadora de la primaria- versus el Republicano, Cristián Araya, podría estar condicionada al apoyo en terreno que despliegue Kast.

Eso sí, en Chile Vamos consideran el factor de la presencia de diputados Evópoli que tienen gran adherencia en Vitacura como Francisco Undurraga y Luciano Cruz-Coke. En cuanto a Felipe Kast, líder natural de Evópoli, en ese mismo sondeo, su figura marcaría cerca de 20% en la comuna del sector oriente.

Kast aumenta presión a Chile Vamos: “Disputaremos espacios donde la derecha dejó de hacer la pega"
Kast aumenta presión a Chile Vamos: “Disputaremos espacios donde la derecha dejó de hacer la pega"

“En Vitacura, un bastión de la derecha -donde ha primado el dominio absoluto de un partido político como RN, como un feudo más que una alcaldía-, se ha descuidado el compromiso con la comuna y el bienestar de los vecinos”, sostiene José Antonio Kast.

A su turno, Araya comenta: “Como candidato vengo a representar a todos quienes se identifican con las ideas de derecha y con quienes compartimos los principios y valores de nuestro sector”.

Los resultados de la primaria de Vitacura conllevaron un análisis relevante en la coalición. RN no solo perdió su ascendencia en esa comuna sino también en Lo Barnechea. Y, pese a que la ganadora de ese comicio prácticamente se da como alcaldesa segura -dada la adherencia de la derecha en Vitacura-, en la UDI y en sectores de RN dicen que hay que tomar con atención el rol del Partido Republicano en medio de la crisis que enfrenta la política.



 

Señal T13 En Vivo