La advertencia de Arturo Squella al Gobierno por “amarre” de funcionarios públicos: “Estaría dinamitando nuestra relación”
Una fuerte señal de distanciamiento lanzó el presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, hacia La Moneda tras los últimos anuncios del Gobierno en materia de reajuste al sector público.
La controversia se concentra especialmente en el artículo 14 del proyecto, disposición que busca establecer mayores exigencias para la no renovación de contratas, lo que encendió las alarmas en el entorno del Presidente electo, José Antonio Kast.
Dicho apartado establece que "se incorporará una norma que dispone que la no renovación de contratas o su renovación en condiciones distintas en la subsecretarías, servicios públicos dependientes de los ministerios o que se relacionen con el Presidente de la República a través de ellos… se realizará únicamente a través de un acto administrativo fundado, con hechos y fundamentos de derecho, sustentado en criterios objetivos y acreditables, sin que baste la mera referencia formal a necesidades del servicio sin respaldo fáctico ni específico".
La advertencia de Arturo Squella al Gobierno por “amarre” de funcionarios públicos
El alcance de esta medida fue duramente cuestionado por el presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, quien en entrevista con La Segunda advirtió que "si el Gobierno sigue el camino del amarre, estaría dinamitando nuestra relación presente y futura y no creo le convenga eso".

"Está en un buen valor": Así es la isla de 32 hectáreas pensada para residencia familiar que está a la venta en Chiloé
El dirigente profundizó sus reparos señalando que "el lunes tuvimos una muy buena reunión que puso el foco en el futuro de Chile, genuinamente vimos a un Presidente en ejercicio y a sus ministros preocupados de colaborar al máximo con la nueva administración, ahora, lo que vemos camuflado en el proyecto de reajuste, es una señal de alerta muy delicada, sobre una posible intención de romper códigos que son fundamentales. Si esta se traduce también en acelerar nombramientos u otras definiciones que en rigor le corresponderían al nuevo Gobierno, se configuraría un escenario que nadie quiere".
Más allá de los cuestionamientos políticos, Squella también apuntó al impacto económico del reajuste, planteando que "más allá del daño objetivo que le estarían generando a las finanzas públicas en el momento de mayor déficit fiscal de los últimos años, la pregunta es si es justo o no otorgar un reajuste a quienes en promedio ya están muy por sobre el resto de los trabajadores del país, en concreto, el doble de lo que ganan los trabajadores de las PYMES".
Finalmente, el líder republicano puso el foco en la percepción ciudadana y el contexto social, afirmando que "es difícil de explicarle a las miles de familias chilenas que viven con sueldos muy inferiores y a quienes se encuentran desempleados, que el Estado destine plata que no tiene a subir sueldos de quienes ya están por sobre el resto".

