Candidata a diputada y presidenta de un partido: La corta trayectoria política de Ángela Vivanco
Aton- Ángela Vivanco, exministra de la Corte Suprema
T13 En Vivo
La exministra de la Corte Suprema, Ángela Vivanco, fue detenida durante la noche del domingo por su participación en el caso Muñeca Bielorrusa, por el cual se le acusan presuntos delitos de tráfico de influencias, negociación incompatible y cohecho.
Su formalización inició el lunes y se retomó este martes en una segunda jornada que inició a las 9:00 horas. La Fiscalía busca que la medida cautelar que reciba Vivanco sea prisión preventiva.
Las acusaciones tienen su origen en el fallo de la Corte Suprema que benefició al Consorcio Belaz Movitec SpA mientras Vivanco presidía provisoriamente la Tercera Sala del máximo tribunal. Por intervenir en los juicios, la exministra habría recibido retribuciones económicas.

"Es controvertido": Cordero sobre El Salvador y la posibilidad de replicar su modelo en Chile
Vivanco es conocida por su trayectoria en la Corte Suprema y como académica. Fue profesora y directora de investigación en la Facultad de Derecho Público de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y decana y vicerrectora Académica de Derecho de la Universidad Santo Tomás.
Pero también tiene una breve trayectoria política que inicia en 1992 con su participación en Unión de Centro Centro (UCC), fundado por el exsenador Francisco Javier Errázuriz.
Recorrido político de Vivanco
La exministra presidió la UCC en 1995, a tres años de haberse unido a la colectividad. Fue vicepresidenta y secretaria general de la tienda. En las elecciones parlamentarias de 1997, sin embargo, se presentó como candidata a diputada por el distrito 27, respaldada por Renovación Nacional.
Su intento de representar a las comunas de El Bosque, La Cisterna y San Ramón se vio frustrada al no resultar electa en los comicios y no volvió a postular a un cargo de elección popular.
Sin embargo, en 2015 participó en la elaboración del texto "Chile no necesita una nueva Constitución", de la UDI, donde se defendía la permanencia de la Constitución de 1980.
Más tarde, en 2018 representó Chile Vamos en el debate contra el aborto por tres causales. En conversación con CNN Chile, la exministra de la Corte planteó ese mismo año que "no debe despenalizarse en cualquier causal" y que "los métodos anticonceptivos operan". Asimismo, declaró que la normativa "no es una buena ley".


