Política

La fallida apuesta del gobierno por "compensar" a cartas de Chile Vamos que no pueden reelegirse

La fallida apuesta del gobierno por "compensar" a cartas de Chile Vamos que no pueden reelegirse
Paula Valenzuela
Compartir
El Senado rechazó con tres votos oficialistas el informe de la comisión mixta que buscaba eliminar las inhabilidades que impiden a autoridades electas postular a otros cargos en comicios 2021. La Moneda había impulsado destrabar “la competencia” luego de que en julio pasado se desatara un fuerte conflicto oficialista por no vetar la ley que limita las reelecciones. Chile Vamos -especialmente la UDI- ya tenía sus posibles cartas, pero ahora deberán rearmar el puzle electoral, cuyo plazo de inscripción de primarias vence la próxima semana.

De “lamentable” y “penoso” catalogó el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Cristián Monckeberg, el rechazo de la sala del Senado al informe de la comisión mixta que buscaba eliminar las inhabilidades para que autoridades electas -senadores, diputados, alcaldes, concejales y cores- pudiesen competir en las elecciones de 2021.

Tanto el oficialismo y la oposición se dividieron ante el informe de la mixta, principalmente -según argumentaron los senadores- porque no se permitió la votación separada y varios no estuvieron dispuestos a respaldar la eliminación de inhabilidades para los parlamentarios.

La idea había sido impulsada fuertemente por el gobierno, e incluso en la misma mixta, el ministro Monckeberg propuso retrasar la elección de gobernadores, idea que finalmente fue desechada, y ni siquiera fue votada en la sala. Así ocurrió también con la eliminación de inhabilidades de cargos designados como ministros y seremis.

El informe, este jueves, así, obtuvo 25 votos; siendo que el quórum requería 26. “Solo faltó un voto”, recalcó Monckeberg tras la jornada. El oficialismo, en ese sentido, una vez más se dividió en el Congreso. Los senadores Iván Moreira (UDI), Juan Castro (RN) y Felipe Kast (Evópoli) votaron en contra.

Eso sí, la alocución más polémica de Chile Vamos fue la de Moreira, quien catalogó de “confuso” y “mal redactado” el informe de la mixta. Eso fue replicado en la sala por el UDI Claudio Alvarado -el parlamentario presidió la comisión mixta- quien dijo que el senador faltaba a la verdad y el respeto de quienes habían trabajado en el texto.

Moreira, además, dijo que la iniciativa no tendría el respaldo de la Cámara de Diputados. En caso de que el informe hubiese sido aprobado en el Senado, la Cámara tenía que someterlo a votación posteriormente. Como fue rechazado, entonces la corporación no podrá conocer el texto.

La fallida apuesta del gobierno por "compensar" a cartas de Chile Vamos que no pueden reelegirse
La fallida apuesta del gobierno por "compensar" a cartas de Chile Vamos que no pueden reelegirse

“En la Cámara de Diputados no están los votos para que este proyecto se apruebe, incluso, una decena de diputados de mi partido, la UDI, ya han anunciado que van a votar en contra de esta idea”, dijo en su discurso y agregó que este proyecto “es un retroceso para la política”.

El fantasma del límite a la reelección

Los dichos de Moreira, además, vinieron a reflotar una polémica importante que se dio en julio pasado en el oficialismo. El Congreso despachó entonces la ley que limita la reelección de autoridades populares, y la UDI y RN había pedido al gobierno vetar la iniciativa para no perjudicar a sus representantes.

Fue en ese momento que la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, en entrevista con T13.CL, criticó duramente al gobierno por no defender con “convicción” sus ideas. De ahí en adelante los reparos públicos en contra del jefe del gabinete de entonces, Gonzalo Blumel, fueron creciendo.

Es más: la eliminación de las inhabilidades era una petición de los partidos oficialistas al gobierno como una manera de subsanar la limitación al futuro político que le habían ocasionado a sus autoridades que llevaban más de tres periodos en ejercicio.

“Esto entra en contradicción evidente con lo que aprobamos hace un par de meses en cuanto a limitar las reelecciones”, dijo este jueves Moreira.

Las críticas transversales

Felipe Kast, en tanto, también tuvo una alocución dura en Sala. “No tengo idea qué acuerdo hubo en la comisión mixta”, dijo el senador de gobierno. Su partido, en todo caso, había sido impulsor de rechazar el límite a la reelección, lo que había generado justamente una discusión pública con la UDI.

Al igual que senadores opositores, el exprecandidato presidencial catalogó “muy injusto” que el informe no fuese votado de manera separada, pues, agregó, esto perjudicará a los alcaldes.

El reclamo de que esto fue discutido de manera hermética por parte de algunos parlamentarios con el gobierno -en alusión a la mixta- fue un comentario que también surgió en la oposición.

“Decir que esto se hizo entre cuatro paredes no es la realidad”, defendió Alvarado.

La fallida apuesta del gobierno por "compensar" a cartas de Chile Vamos que no pueden reelegirse
La fallida apuesta del gobierno por "compensar" a cartas de Chile Vamos que no pueden reelegirse

Los más duros, en todo caso, fueron senadores como Alejandro Guillier (indep.) y Francisco Huenchumilla (DC). “Esto nunca tuvo trámite, nunca. Esto está vulnerando la Constitución y la tramitación de las leyes. Este es un resquicio legal. Lamento mucho que los senadores y diputados de la mixta hayan hecho esto y con la presencia y el apoyo del gobierno”, dijo el exintendente de La Araucanía.

Mientras, Guillier -miembro de la mixta- calificó el informe como “inmoral” y la medida de "aborrecible", porque, dijo, los incumbentes estaban cambiando a su gusto las reglas del juego. “Esto debilita la democracia”, señaló.

La centroizquierda, asimismo, dijo que este tema debía ser resuelto por la futura Convención Constitucional. Así, por ejemplo, lo enfatizó el PS José Miguel Insulza.
El ministro Monckeberg, a su turno, defendió la propuesta y dijo que se buscaba destrabar la competencia. Y que le parecía que la norma debía ser para “todos” o para “ninguno”.

La fallida apuesta del gobierno por "compensar" a cartas de Chile Vamos que no pueden reelegirse
La fallida apuesta del gobierno por "compensar" a cartas de Chile Vamos que no pueden reelegirse

La senadora Van Rysselberghe -su partido ha sido protagonista en insistir en la iniciativa- recalcó que “es súper coherente permitir que haya competencia total”, porque “muchas de las inhabilidades están hechas como una manera de proteger a las personas que están en el ejercicio”. 
La exintendenta añadió: “Si decidimos como país que se va a limitar la reelección, bueno, entonces abramos la cancha completa y que sea la gente la que decida”.

La tensión en Chile Vamos

Los días previos a esta votación habían sido tensos en la coalición oficialista, pues había preocupación por lo que ocurriría con el futuro de sus autoridades impedidas de competir en una reelección.

En principio se veía más compleja la aprobación en la Cámara y no en el Senado, pero este miércoles el escenario comenzó a cambiar y en el gobierno hubo dudas de que la Cámara Alta diera luz verde.

La tensión se debía, principalmente, porque a fin de este mes se vence el plazo para inscribir los pactos que competirán en primarias para la elección de abril de 2021 que incluye a gobernadores regionales, alcaldes y concejales.

En ese sentido, en los partidos -principalmente en la UDI- había, por ejemplo, diputados interesados en competir en alcaldías, como el caso de Osvaldo Urrutia (UDI, Viña del Mar) y Javier Hernández (UDI, Osorno). Lo mismo de la alcaldesa de Viña del Mar, en la gobernación de la V Región, entre otras autoridades.

Los secretarios generales del oficialismo, de hecho, habían pospuesto su cita de esta semana para este miércoles, pues, en primera instancia, la eliminación de inhabilidades serían sometidas a votación este martes.

Ahora los partidos tendrán que seguir adelante con su negociación, contrarreloj, y sin poder incluir a sus autoridades impedidas de reelegirse. El domingo, presidentes y secretarios de los partidos de Chile Vamos se reunirán para sellar el acuerdo municipal.

Señal T13 En Vivo