Política

La fórmula RN-UDI para salvar el conflicto oficialista tras postulación de Marinovic a constituyente

La fórmula RN-UDI para salvar el conflicto oficialista tras postulación de Marinovic a constituyente
Paula Valenzuela
Compartir
La carta del Partido Republicano ahora iría en un cupo de la UDI mientras el suyo sería reemplazado por el de Macarena Letelier en las cartas de RN. La solución es netamente administrativa, afirman en Chile Vamos, y busca destrabar el conflicto interno. ¿Y Sylvia Eyzaguirre? RN intenta convencerla para que siga en campaña. Sí es un hecho que su nombre hasta ahora aparecerá en la papeleta.

Más de una conversación ha sostenido el presidente de RN, Rafael Prohens, con la investigadora del Centro de Estudios Públicos (CEP), Sylvia Eyzaguirre, en medio del conflicto que desató en el oficialismo la postulación de la licenciada en Filosofía, Teresa Marinovic (opción del Partido Republicano), en un cupo de RN, a la Convención Constitucional.

Dicha designación del partido de José Antonio Kast -realizada en la misma jornada del cierre de inscripciones ante el Servicio Electoral (Servel)- ha sido arduamente cuestionada por RN, pues la colectividad había acordado dicho pacto electoral con nombres acotados, cuyos perfiles eran catalogados como “moderados”.

Marinovic, en cambio, recalcan en Chile Vamos, ha sido conocida en la opinión pública por sus polémicas posiciones; “de extrema derecha”, califican en la coalición.

Pero el episodio salpicó incluso la postulación de Eyzaguirre -integrante del movimiento político Sumamos- quien, la jornada del miércoles, envió una carta a Prohens para desestimar la postulación de Marinovic también en un cupo RN y dimitir de su propia campaña.

“No es el miedo a perder (...) el problema es que termino beneficiando ideas y principios que no comparto”, precisó la investigadora en la misiva titulada como “renuncia a la candidatura de convencional por el distrito 10”, y firmada de puño y letra.

Por eso, en la colectividad que lidera Prohens han realizado gestiones para calmar los ánimos tanto al interior del partido como para buscar una fórmula que contenga el conflicto oficialista.

En esa línea, Prohens tomó contacto con su par de la UDI, Javier Macaya, a quien le planteó la posibilidad de que Marinovic tome el cupo en el gremialismo y RN entonces acoja a su candidata Macarena Letelier, ya inscrita en el distrito 10. En la UDI afirman que el diputado se mostró abierto a esa solución.

“Es cierto que Teresa Marinovic se presentó a última hora. Lo que no es cierto que no se haya sabido porque, de hecho, los cuatro presidentes de partido lo firmamos; se te cae una mujer o un hombre en un distrito y tienes que ver cómo lo reemplazas -no por la mejor person-, sino que por una persona del mismo sexo”, dijo este jueves Macaya en radio Cooperativa.

Hasta el cierre de esta edición, RN y la UDI estaban a la espera del visto bueno del Servel, entidad que extendió el plazo justamente para corregir errores administrativos en las postulaciones de cara a la elección del 11 de abril.

¿Eyzaguirre será finalmente candidata?

En los partidos de Chile Vamos, hasta la tarde de este jueves, estaba clara la idea de que la investigadora del CEP estará sí o sí en la papeleta de constituyentes en los comicios de abril.

¿La razón? El pacto ya está inscrito y la paridad obliga a que si se retira su nombre también se haga lo propio con un postulante hombre. Eso complicaría el panorama y, dicen en el sector, Eyzaguirre habría transmitido que en ningún caso quiere generar problemas en la lista de Chile Vamos.

“RN no la va a convencer”, decían en tanto algunos cercanos políticos a Eyzaguirre, de quien, además, sostienen que el hecho de que siga en la papeleta podría dar espacio a una reflexión de efectivamente hacer campaña. En ese sentido, aseguran las mismas fuentes, serían otras las razones que la podrían hacer cambiar de opinión, pero no gestiones políticas de los partidos de Chile Vamos.

En el oficialismo, asimismo, reconocen que la renuncia de Eyzaguirre causó preocupación incluso en La Moneda. De hecho, recuerdan la insistencia del Presidente Sebastián Piñera para que la coalición lograra un elenco diverso y amplio en la Convención Constitucional. En la mesa de RN, en tanto, han evitado referirse a la dimisión de Eyzaguirre.

Además de la carta, además, Eyzaguirre, hasta ahora, no ha entregado declaraciones a la prensa.

Horas después de haber enviado su misiva a RN, en todo caso, Eyzaguirre estuvo presente en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, en donde participó como invitada a raíz del debate de la ley única de donaciones. “Espero que este debate además anime a Sylvia Eyzaguirre a ser protagonista de debates como este en una asamblea constituyente”, le dijo en esa instancia el diputado UDI Guillermo Ramírez, uno de los negociadores de la lista de constituyentes del bloque.

Señal T13 En Vivo