Política

La Haya: Canciller y Presidenta se reúnen con partidos y destacan "sintonía por el interés nacional"

La Haya: Canciller y Presidenta se reúnen con partidos y destacan "sintonía por el interés nacional"
T13
Compartir
La cita ocurrió en la segunda jornada de reuniones para abordar el fallo de este jueves de la Corte Internacional de Justicia.

"Aquí hay una sintonía respecto a los intereses nacionales y la política de Estado", así de enfático fue el canciller Heraldo Muñoz, tras reunirse junto a la Presidenta Michelle Bachelet y representantes de los partidos políticos en La Moneda para abordar los escenarios que enfrentara el país tras el fallo de La Haya.

Con ese mensaje de unidad, el ministro de Relaciones Exteriores calificó de positiva la cita y destacó que la causa chilena es una "cuestión de interés nacional".

La Corte Internacional de Justicia resolverá este jueves sobre el recurso interpuesto por Chile para objetar su competencia en la demanda marítima de Bolivia. Y ante ello, el gobierno ha sostenido una serie de reuniones con parlamentarios, representantes de partidos y otros personajes políticos.

En la reunión de este martes, no obstante, llegaron solo dos presidentes de partidos políticos, Isabel Allende (PS) y Alejandro Navarro (MAS), además de Joaquín Godoy, presidente del movimiento político Amplitud, mientras el resto de los partidos estuvo representado por secretarios generales y otros dirigentes.

Sobre ello, Muñoz explicó que "la presidenta invitó a instituciones, a partidos y no a personas. Los partidos son soberanos para hacerse representar por quienes estimen conveniente y por lo tanto aquí han estado representados todos los partidos, sin excepción, y eso es lo importante. Aquí está todo el arco político representado en el Congreso nacional y eso es lo que nos importa".

En esa línea, la senadora Isabel Allende destacó que en dicha mesa "estuvimos representadas todas las corrientes políticas sin excepción. Lo que importa son las instituciones".

Por otra parte, llamó a la calma por la resolución de la Corte, asegurando que “estamos hablando de un pronunciamiento por la objeción. No estamos hablando de un fallo por el trasfondo (de la demanda)”.

Este miércoles, el canciller y la Presidenta tienen pactada una reunión con ex Presidentes de la República, donde según Muñoz acudirán "todos lo que estén en capacidad de poder estar".

Asimismo, el canciller se reunirá con sus predecesores en el cargo para abordar el mismo tema.

"Seguiremos con los preparativos para que salgamos con una sola voz. Aquí no hay diferencias entre el gobierno y la oposición; no hay diferencias entre el Ejecutivo y el Legislativo. Hay una posición nacional y eso es lo que quisiéramos subrayar con gran complacencia porque lo que está en juego es el interés nacional".

Por su parte el senador Alejandro Navarro (MAS) remarcó que “todos los partidos políticos, tanto del oficialismo como de la oposición, están firmes junto al gobierno a la espera del fallo de la Haya por competencia de ese tribunal”.

El parlamentario sostuvo que “Chile sigue en el pacto de Bogotá y los temas con Bolivia siguen y seguirán pendientes si no acogen la incompetencia del Tribunal internacional”.

“Sea cual sea el fallo en los próximos días, Chile va a seguir el camino que está trazado, pero nuestros vecinos bolivianos se equivocan si creen que producto de este fallo van a llegar al mar. Eso definitivamente no va a ser así”, añadió el vicepresidente de RN, Alfonso Vargas.

En tanto, el vicepresidente de la UDI Edmundo Eluchans aseveró que “Chile ha hecho un muy buen trabajo. Creemos que tenemos fundamentos jurídicos que nos permiten enfrentar con confianza el fallo de la Corte, la que en definitiva debiera darnos la razón, porque no tiene competencia”.

Además de los ya mencionados, en la cita estuvieron presentes los miembros de la Democracia Cristiana (DC), Gonzalo Duarte; del Partido Por la Democracia (PPD), Óscar Santelices; del Partido Radical (PRSD), Patricio Tombolini; de la Izquierda Cristiana (IC), Bernarda Pérez; y de Evópoli, Felipe Morandé.

Señal T13 En Vivo