Política

La lista de diputados y senadores que no podrán repostular tras aprobación de límite a la reelección

La lista de diputados y senadores que no podrán repostular tras aprobación de límite a la reelección
T13
Compartir
El Congreso despachó este miércoles el límite a la reelección inmediata de parlamentarios con el “autogol” del Senado.

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este miércoles la reforma constitucional que limita la reelección de los mismos diputados, senadores, alcaldes, concejales, consejeros regionales y gobernadores regionales, luego de un polémico debate, principalmente en la Cámara Alta.

LEE TAMBIÉN: “ERA COSA DE LEER”: EL AUTOGOL DE LOS SENADORES POR EL LÍMITE A LA REELECCIÓN

Con 136 a favor y 9 en contra la iniciativa se aprobó en la cámara baja con la prohibición para 13 senadores y 37 diputados de repostularse a la próxima elección que será en 2021, pese a que el Senado, al momento de votar, pensaba que estaban rechazando este punto.

En la votación en el Senado hace una semana, la mayoría de los senadores aprobó el límite de dos períodos para senadores y tres para diputados. Sin embargo, rechazaron una indicación sobre “retroactividad”, que buscaba que la norma contabilizara los períodos ya cumplidos.

Así, la mayoría de los senadores, de todos los sectores, entendieron que la norma sólo se aplicaría en 16 años más, cuando un senador hubiera cumplido dos períodos, contando a partir de la elección que ocurrirá en 2021.

Sin embargo, los diputados levantaron una interpretación distinta al texto, que dice que en el límite a la reelección en ninguna parte aparece una norma que diga, de manera expresa, que hay una excepción para la elección del 2021. Por lo tanto, se aplica de inmediato para estos 49 parlamentarios a repostularse el próximo año. 

La reforma constitucional establece que los senadores podrán repostularse una vez, es decir, podrán cumplir dos periodos en el Senado, mientras que los diputados, alcaldes, concejales y consejeros regionales podrán estar hasta tres periodos en el cargo. 

¿Qué parlamentarios no podrán repostularse por cumplir su periodo?

Senadores

  • Alejandro Navarro (País Progresista)
  • Andrés Allamand (RN)
  • Carlos Bianchi (Independiente)
  • Francisco Chahuán (RN)
  • Guido Girardi (PPD)
  • Isabel Allende (PS)
  • Jaime Quintana (PPD)
  • Juan Pablo Letelier (PS)
  • Ricardo Lagos Weber (PPD)
  • Víctor Pérez (UDI)
  • Jorge Pizarro (DC)
  • José García Ruminot (RN)
  • Juan Coloma (UDI)

Diputados: 

UDI (10) Patricio Melero (en el cargo desde el retorno a la democracia), Celso Morales, Javier Hernández, Iván Norambuena, Pedro Álvarez-Salamanca, Enrique van Rysselberghe, María José Hoffmann, Issa Kort, Javier Macaya, Ramón Barros. 

RN (4): René Manuel García  (en el cargo desde el retorno a la democracia), Leopoldo Pérez, Marcela Sabat, Alejandro Santana. 

PPD (3) Cristina Girardi, Rodrigo González y Tucapel Jiménez.

DC: (7) José Miguel Ortíz (en el cargo desde el retorno a la democracia), Víctor Torres, Matías Walker, Pablo Lorenzini, Gabriel Silber, Jorge Sabag, Mario Venegas.

PS (5): Fidel Espinoza, Marcelo Schilling, Manuel Monsalve y Juan Luis Castro.

PC (2) Guillermo Teillier y Hugo Gutiérrez

PRS: José Pérez Arriagada. 

Independientes: (4) Pepe Auth, Carlos Abel Jarpa, René Saffirio, Fernando Meza,

FRVS: Alejandra Sepúlveda

Partido Republicano: Ignacio Urrutia.

Señal T13 En Vivo