Política

La respuesta de la RAE a la Subsecretaría de la Niñez tras llamado sobre niños, niñas y niñes

Facebook RAE - Fachada RAE en España
Por T13
La Real Academia Español de la Lengua señaló que es "innecesaria" la palabra "niñes", luego que el servicio la pusiera en una infografía.

La Subsecretaría de la Niñez difundió una infografía relacionada con la situación de niños, niñas y adolescentes y sobre la forma de referirse a ellos.

En el tuit donde se difundió la imagen, el servicio señaló que "cada vez que te refieras a niñas, niños y adolescentes, muestra respeto, son sujetos de derechos y no propiedad de las y los adultos. Te invitamos a dejar atrás estereotipos y eliminar barreras para una convivencia en armonía, utilizando los conceptos y términos correctos".

En la gráfica se hace un llamado a reemplazar el uso "menores", "nuestros niños" y "los niños son el futuro" por frases como "niñas, niños, niñes y/o adolescentes", "las niñas, los niños, les niñes" y "niñas, niños y adolescentes son el presente".

Dicha publicación generó una serie de respuestas en redes sociales, y un usuario etiquetó a la Real Academia Española de la lengua por la frase.

Preguntó "hasta qué punto es correcto usar términos 'inclusivos' en este caso, donde una cuenta oficial usa el término 'Les Niñes'".

En respuesta a su pregunta, la cuenta de la institución indicó que "si se refiere al conjunto de todos los niños, con independencia de su sexo/género, el uso de la letra «e» es, además de ajeno a la morfología del español, innecesario". 

"El masculino «niños» ya cumple esa función como término no marcado de la oposición de género", concluyó la Rae en su tuit.

Revisa también este video: