ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Sigue la transmisión especial de T13 tras asesinato de carabineros
Política

La salida de Insunza y la relación con el gobierno: Los temas que marcan el consejo nacional PPD

La salida de Insunza y la relación con el gobierno: Los temas que marcan el consejo nacional PPD
Pablo Cádiz
Compartir
Cita partidaria ocurre en complejo momento, marcado por las salidas de dos de sus ministros en poco más de un mes: Rodrigo Peñailillo y Jorge Insunza.

El ex Congreso de Santiago será la sede del 41° Consejo Nacional del PPD, que comenzará a las 9 horas este domingo.

Si bien la cita comenzará con asuntos internos como las cuentas y el nombramiento de los integrantes del Tribunal Supremo y la Comisión de ética, el tema que marcará el debate será el complejo momento que atraviesa el partido tras las polémicas salidas de dos de sus ministros en poco más de un mes: Rodrigo Peñailillo y Jorge Insunza. A esto se suman los cuestionamientos al sistema político en general a raiz de los casos Penta, SQM y Caval.

El debate sobre la contingencia lo abrirá el presidente de la colectividad, Jaime Quintana, quien cerca de las 11 horas expondrá un "informe político".

El secretario general del PPD, Óscar Santelices, señala a T13 que "tenemos que hacer una análisis crítico de la situación, una importante autocrítica de lo que ha ocurrido en todo lo que hemos visto en este periodo".

La idea, dijo, es "poder hacer proposiciones que nos ayuden a subir el estándar, es decir, mejoras en las exigencias y en las reglamentaciones para poder tener una democracia sólida, estable". Junto con esto, se abordará "cómo el PPD contribuye a mejorar la situación política de nuestro país"

"Van a ponerse todos los temas y vamos a conversar todos los temas que han ocurrido", agrega.

En esta misma línea, el jefe de la bancada de diputados, Jorge Tarud,  dice que "el PPD, al igual que todos los partidos, ciertamente están profundamente afectados por la crisis de confianza que existe hoy en la ciudadanía".

"Nuestro Consejo va a tener que ser muy franco para reflexionar acerca de los errores que se hayan cometido y rectificar lo que haya que rectificar y hacer todos los esfuerzos que sean necesarios para reconquistar la confianza", añadió el parlamentario en conversación con este medio.

Tarud agrega que se propondrá "apoyar con fuerza la agenda de probidad del gobierno y asimismo dentro del congreso para que el cargo de parlamentario sea de dedicación exclusiva". 

Respecto de la situación del renunciado ministro de la Segpres, Tarud asegura que "esos son temas personales de los militantes, no fue el partido el que propuso a Insunza para el gabinete. En consecuencia las responsabilidad son individuales". 

En tanto, Santelices descarta la posibilidad de que se realice una actividad de apoyo al ex ministro Peñailillo. Como se ve en la imagen de esta nota, la presencia del ex jefe de gabinete marcó el último consejo del PPD, en noviembre de 2014.

Bancada PPD pedirá "mayor interlocución" con Burgos

Por otro lado, el jefe de la bancada PPD detalla que en el encuentro buscará abordar la relación con el gobierno, en especial la necesidad de tener mayor diálogo con el nuevo titular de Interior, el DC Jorge Burgos.

"El gobierno atraviesa por serias dificultades y nosotros nos hemos puesto a la disposición del jefe de gabinete, pero se requiere de una interlocución permanente. Y eso no se ha dado con el ministro de Interior", asegura Tarud. 

Consultado sobre la postura de los diputados, el secretario general del PPD dice que "no creo que eso va salir como parte de toda una discusión. Cómo es el diseño partidos-gobierno, eso es parte, pero no es el centro del problema". 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */