Política

La trayectoria y objetivos de Jorge Abbott, el candidato del gobierno para la Fiscalía Nacional

La trayectoria y objetivos de Jorge Abbott, el candidato del gobierno para la Fiscalía Nacional
Pablo Cádiz
Compartir
El abogado lideró indagatorias por casos de corrupción en Valparaíso y planteó como sus principales énfasis la lucha contra los delitos a la propiedad.

Jorge Abbott es el candidato del gobierno para encabezar la fiscalía nacional por los próximo 8 años. 

Actualmente, Abbott se desempeña como director ejecutivo nacional del Ministerio Público. Es abogado y licenciado en Derecho en la Universida Católica de Valparaíso y ha ejercido la docencia en la Universidad Central.

Entre 2002 y 2010 Abbott lideró la Fiscalía de Valparaíso, donde encabezó una serie de indagatorias a políticos, entre otras cosas por irregularidades en asignaciones parlamentarias y en el uso de programas de empleo para campañas políticas. 

Por otro lado, durante 20 años lideró la Corporación de Asistencia Judicial, donde participó en la formulación de la reforma procesal penal. 

En su intervención ante la Corte Suprema el pasado 2 de octubre, Abbott sostuvo que "postulo a este cargo en un momento bastante crítico de la institución que requiere profundo cambios para poder satisfacer las expectativas que la población tiene sobre el sistema procesal penal, y particularmente de la actuación del Ministerio Público".

"Creo tener una visión renovada de lo que debe ser el Ministerio Público y cuáles son los desafíos que debe enfrentar y creo tener la capacidad para liderar estos profundos cambios para liderar los cambios al interior de la institución y creo tenerlos a partir de la experiencia que he tenido en el servicio público en los últimos años", agregó en esa ocasión.

Abbott ha sido señalado como la carta de continuidad a la gestión de Sabas Chahuán. 

Cabe recordar que como el cargo de fiscal nacional tiene una duración de 8 años y existe una prohibición para ocuparlo a los mayores de 75. Abbot en este momento tiene 68 años, tendría que dejar el puesto antes de cumplir su mandato.

Lucha contra la corrupción

En su gestión como fiscal de Valparaíso Abbott lideró la indagatoria que tuvo como imputados a la diputada UDI Claudia Nogueira, Jorge Sabag (DC) René Aedo (PPD), y Maximiano Errázuriz (RN), de la cual sólo este último resultó condenado.

Errázuriz recibió cuatro años de libertad vigilada por los delitos de uso malicioso de instrumento privado falso, como medio para cometer fraude.  Claudia Nogueira llegó a un acuerdo extrajudicial. 

Sobre este caso, el ministro Burgos comentó hoy que Abbott "hizo lo que tenía que hacer, llegó a las conclusiones que tenía que llegar. Fuero muchas respaldadas por los tribunales, hubo sentencias en algunos casos, hubo acuerdos reparatorios. O sea, pasó lo que dispone la ley".

El tema fue abordado por el candidato del gobierno durante su intevención ante la Suprema, donde dijo que su gestión estuvo marcada "fundamentalmente por haber perseguido intensamente los delitos de corrupción, los delitos contra la propiedad y haber realizado investigaciones que tuvieron mucha importancia pública por las personas que se encontraban afectadas por las mismas".

Abbott detalló que durante su gestión persiguió "intensamente los delitos de corrupción, los delitos contra la propiedad y haber realizado investigaciones que tuvieron mucha importancia pública por las personas que se encontraban afectadas por las mismas".

"Desarrollamos investigaciones relativas al uso de las asignaciones parlamentarias por parte de los diputados, el uso de los programas de generación de empleo en campañas políticas, en fraude en el gobierno regional, etcétera", agregó.

Énfasis en delitos contra la propiedad

Durante la presentación del candidato, la Presidenta Michelle Bachelet enfatizó que uno de los principales temas para el Ministerio Público deberá ser la lucha contra la delincuencia. 

Este fue uno de los temas planteados por Abbott durante su exposición ante la Corte Suprema.

En esa oportunidad, el fiscal comentó que "hay una muy mala evaluación de la ciudadanía del actual sistema, y fundamentalmente ello dice relación con las investigaciones relativas a hechos en los cuales no existe un imputado conocido y respecto de los delitos contra la propiedad, que son los que están afectando a la comunidad internacional y hacen que la valoración del sistema sea bastante deficiente".

"Es verdad que en lo que dice relación con las investigaciones en los delitos a la propiedad con imputado desconocido la tasa de condenas es mínima, es menor a un 5% y ese es un dato que debemos necesariamente mejorar", sostuvo.

A juicio de Abbott, "tenemos una deuda enorme con las víctima, no hemos tenido la capacidad de interactuar adecuadamente con las víctimas".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */