Política

Las disímiles posturas de la bancada de RN frente a Carabineros

Las disímiles posturas de la bancada de RN frente a Carabineros
Paula Valenzuela
Compartir
A diferencia de la UDI, los diputados de Renovación han marcado contrapuntos en cómo enfrentar la nueva polémica que envuelve a las policías por el caso del joven que cayó al Río Mapocho. Los dichos de Gonzalo Fuenzalida sobre no defender a rajatabla la institución abrieron un debate. Él, en todo caso, explica que la idea es que el gobierno tome su rol y no deje expuesta a la institución.

Al menos una divergencia apareció en Renovación Nacional (RN) en medio de la nueva polémica que aqueja el actuar de Carabineros luego de que el viernes pasado un joven de 16 años cayera al Río Mapocho tras ser perseguido por un policía en el marco de movilizaciones en la Plaza Baquedano.

"Cuando uno escucha al gobierno respaldar a la institución de Carabineros, es una equivocación. Esto no es estar a favor o en contra de Carabineros", dijo este jueves a La Tercera el diputado de ese partido Gonzalo Fuenzalida.

El parlamentario tiene voz "autorizada" en el tema de seguridad pública, pues ha sido una de las materias en las que más ha indagado durante sus periodos en la Cámara Baja. De hecho, hoy es parte de la comisión de Seguridad Ciudadana de la corporación.

El diputado, en ese sentido, explicó a ese diario que el rol del cumplimiento del orden y la seguridad pública es labor del Estado; en este caso, del Ejecutivo.

Sus palabras causaron sorpresa en la bancada, pues el diputado además siempre ha defendido la labor de Carabineros, y sus pares como Luis Pardo, Leopoldo Pérez y Miguel Mellado, este jueves en el Congreso en Valparaíso, se acercaron a Fuenzalida para ahondar en sus dichos.

"A primera vista me parecieron mal, después entendí el punto que él tiene, pero creo que en estos momentos Carabineros está bajo un ataque orquestado y por tanto hay que defenderlos", dice a T13.CL el diputado Pardo, quien agrega que en la bancada hay "matices" en el tema, pero, recalca, "no grandes diferencias".

La diputada Camila Flores, por su parte, es más enfática y comenta a este medio que "en la bancada tenemos una diferencia absoluta" y añade que "las palabras de Gonzalo Fuenzalida son desafortunadas; no se puede cuestionar al gobierno por hacer su trabajo, que es respaldar a la instituciones del Estado. Carabineros es una institución jerarquizada, no deliberante, que cumple órdenes e instrucciones".

Camila Flores
Camila Flores

Su par Diego Schalper, en tanto, recalca que este jueves escuchó "precisar" al diputado Fuenzalida sus dichos. Y complementa: "Yo tengo la sensación de que la inmensa mayoría de la bancada piensa que la postura de RN debe ser evidentemente defender la labor de Carabineros y distinguir los eventos puntuales -que por supuesto hay que investigar hasta las últimas consecuencias- del actuar cotidiano de la institución".

"No hacer una defensa a rajatabla"

Si bien en la bancada no han abordado este tema específicamente, se abrió así un debate al respecto, sobre todo, porque la UDI ha mostrado un apoyo irrestricto al actuar de Carabineros. De hecho, la jefa de la bancada gremialista, María José Hoffmann, apareció esta semana en un video -difundido por el comité- en el que reza la frase "estamos con Carabineros". Desde el Congreso, la diputada aparece en ese material audiovisual diciendo: "Hemos visto un tremendo abuso político en querer enlodar una institución que da la vida por nosotros, es por eso que desde la bancada de la UDI nosotros estamos con Carabineros".

Durante la jornada de este jueves, en tanto, el diputado Fuenzalida precisó sus dichos y dijo que la estrategia no debe ser poner en la primera línea a Carabineros, porque eso puede dañar aún más a la institución.

"No se trata de defender a una institución porque uno esté en contra o a favor, la institución tiene personas y las personas a veces cometen errores, pero es el gobierno el responsable de establecer el orden y la seguridad en el país y de no dejar que la violencia nos gobierne. Y no poner a Carabineros al frente como el responsable de eso. No los expongamos, defendamos principios", sostuvo el diputado desde el Congreso.

El parlamentario, en ese sentido, también había dicho que el gobierno debía poner acelerador a la reforma de Carabineros. "Ha habido poca urgencia", dijo.

"Yo coincido con el diagnóstico del diputado Fuenzalida; no ha existido voluntad real de reformar. No se trata de quitarle el piso o apoyo a Carabineros, pero si no queremos que se cuestione, hagamos todo lo posible por mejorar la institución y, en ese sentido, el gobierno está al debe", comenta a T13.CL en torno al debate el diputado Jorge Durán.

En la misma línea, su par Ximena Ossandón señala a este medio que "es razonable que el Ejecutivo defienda a Carabineros, pero no en estos hechos puntuales, porque al tramitar la reforma de Carabineros -que viene además del Ejecutivo- están reconociendo que hay que intervenir Carabineros. Por eso no me parece prudente hacer una defensa a rajatabla cuando, por otro lado, estamos admitiendo que tenemos que intervenir y hacer cambios profundos".

Las duras críticas de Ximena Ossandón hacia el Festival de Viña
Las duras críticas de Ximena Ossandón hacia el Festival de Viña

Con todo, en el partido enfatizan en que las posturas disímiles al interior de la bancada se deben más bien a la estrategia para enfrentar una nueva polémica que envuelve a Carabineros -y que, subrayan, debe liderar el gobierno- más que el cuestionamiento general al rol de la institución.

Es más: los diputados han enfatizado en que la salida del general director, Mario Rozas, no resolvería en nada el problema. "La salida del general Rozas es atribución del Presidente, y él debe decidir a quién le hace un gesto", remata Ossandón.

Señal T13 En Vivo