Política

Las más de 60 exenciones de altos sueldos en el gobierno que abrieron un nuevo flanco en La Moneda

Agencia Uno - Presidente Gabriel Boric
Por Héctor Basoalto
Desde el gobierno argumentaron que durante estos meses han buscado regularizar la situación de los contratos a honorarios, pero aseguraron que buscarán terminar su administración con el compromiso de campaña de que no existan remuneraciones de autoridades superiores a diez sueldos mínimos.

"Una vez llegados a La Moneda, vamos a reducir el sueldo de las altas autoridades del Estado y de asesores de confianza a no más de 10 veces el sueldo mínimo que, esperamos en nuestro gobierno, subir a $500 mil".

Con estas palabras, el entonces candidato presidencial Gabriel Boric se refirió al compromiso que asumiría en caso de convertirse en Presidente de la República.

Este lunes comenzó a regir el Ingreso Mínimo Mensual de 400 mil pesos Agencia Uno - Referencial
Lee También >

Este lunes comenzó a regir el nuevo Sueldo Mínimo de 400 mil pesos

Sus dichos se produjeron el 29 de noviembre del año pasado, flanqueado por los ahora ministros Camila Vallejo y Giorgio Jackson, ocho días después de pasar a la segunda vuelta presidencial junto a José Antonio Kast.

A casi nueve meses de este hecho, sus palabras vuelven a resonar en la agenda del gobierno a causa de los sueldos de altos funcionarios del Estado.

De acuerdo a un reportaje de Radio Biobío, hasta el 5 de agosto pasado, la Dirección de Presupuestos ha recibido 64 oficios de ministerios que han solicitado excepciones en remuneraciones de personas contratadas a partir del 11 de marzo de 2022.

De estas, 61 fueron aprobadas y seis rechazadas. El listado lo lidera la Presidencia de la República y le siguen los ministerios de Hacienda, del que depende la DIPRES, y Salud.

Entre algunos de los funcionarios que solicitaron las excepciones se encuentran la jefa de asesores del Segundo Piso, Lucía Dammert, el jefe de Gabinete del Presidente Boric, Matías Meza-Lopehandía y el asesor Diego Pardow.

Respuesta del oficialismo

La situación fue cuestionada dentro de la propia coalición de gobierno. El senador y presidente de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, aseguró que "preocupa que haya excepciones. Ojalá que sean muy justificadas y muy acotadas pero vayamos avanzando en algo que nos comprometimos en nuestro programa de gobierno".

Por su parte, la diputada Claudia Mix (Comunes) recalcó que "en eso no podemos equivocarnos, hay que tomar las acciones que correspondan y que efectivamente se cumpla la palabra de la campaña".

Las réplicas también vinieron desde el propio gobierno. La ministra del Interior, Izkia Siches, sostuvo que "hemos estado analizando dentro del Comité Político. La cifra que manejamos es bastante menor que la que se ha dado por los medios de comunicación y le hemos encomendado a DIPRES analizar cada uno de los casos".

Por su parte, la vocera de gobierno, Camila Vallejo, detalló que "hemos instruido una disminución a lo que son honorarios y tuvimos que enfrentarnos a una situación donde no habían limitaciones claras y muy altas remuneraciones en contrataciones por honorarios".

"Entonces nosotros ya elevamos el estándar con esta orientación. Respecto a las exenciones, que son las que evalúa DIPRES, no tiene que ver solamente con los montos, tiene que ver con años, títulos, etc, que evalúa siempre DIPRES", añadió.

Finalmente, aseguró que "evidentemente esto es solo el primer año. Los próximos años vamos a ir elevando aún más para alcanzar el compromiso que hemos establecido ante la ciudadanía de los 10 sueldos mínimos máximos en las remuneraciones de autoridades".

Revisa nuestra nota sobre los altos sueldos de funcionarios estatales: