Política

Las razones de la Corte de Apelaciones para rechazar desafuero a De Mussy

Las razones de la Corte de Apelaciones para rechazar desafuero a De Mussy
T13
Compartir
"El SII no ejerció la acción penal que habilite poner en movimiento al órgano jurisdiccional, faltando, entonces, un requisito de procedibilidad", se lee en el documento.

La Corte de Apelaciones de Santiago entregó la sentencia íntegra que rechazó la solicitud de desafuero del diputado Felipe de Mussy Hiriart, en mayo pasado aduciendo que no existía querella por parte del Servicio de Impuestos Internos.

En fallo dividido, con el voto en contra de los ministros Gajardo y Rivera, el pleno del tribunal de alzada rechazó la solicitud del Ministerio Público por considerar que "en el caso de las boletas ideológicamente falsas que habrían sido facilitadas por el diputado De Mussy, el SII no ejerció la acción penal que habilite poner en movimiento al órgano jurisdiccional, faltando, entonces, un requisito de procedibilidad, lo que impide la existencia de un proceso criminal en contra del imputado y conduce al rechazo del desafuero solicitado".

A De Mussy se le atribuían las boletas emitidas por el contribuyente José Tomás Garcés Larenas, en 2013, entrenador de fútbol y amigo del diputado.

El legislador UDI fue formalizado ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago el 22 de junio de 2015 por delitos tributarios.

Según la fiscalía, había facilitado las boletas por honorarios ideológicamente falsas, por un total de ocho millones de pesos, en cuya glosa respectiva daban cuenta de servicios inexistentes que el emisor nunca realizó ni prestó a la referida sociedad, documentos cuyos montos correspondientes habían sido previamente acordados entre el imputado De Mussy y los imputados Carlos Délano, Carlos Lavín y Hugo Bravo, con el fin de financiar la campaña electoral del primero. 

REVISE AQUI LA RESOLUCIÓN COMPLETA.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */