Política

Las reacciones de Chile Vamos al "parlamentarismo de facto" que pidió el senador Jaime Quintana

Las reacciones de Chile Vamos al "parlamentarismo de facto" que pidió el senador Jaime Quintana
T13
Compartir
Desde el oficialismo criticaron al presidente del Senado, que le pidió a Piñera que "si quiere seguir gobernando, debe aceptar un parlamentarismo de facto".

La coalición oficialista Chile Vamos criticó duramente los dichos del presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD) días antes de dejar de presidir la Cámara Alta, quien pidió al Presidente Piñera que "si quiere seguir gobernando, debe aceptar un parlamentarismo de facto", es decir, que la gobernabilidad esté en manos del Congreso.

LEE TAMBIÉN: Presidente del Senado: “Si Piñera quiere seguir debe aceptar un parlamentarismo de facto”

Según constató Emol, la senadora y presidenta de la UDI Jacqueline Van Rysselberghe describió lo dicho por Quintana como "impresentable": "Es decirle hoy al Presidente 'sabe que más deje de gobernar y deje que hoy la oposición que somos mayoría en el Congreso, gobernemos nosotros'. Me parece que eso de verdad no corresponde".

"Yo creo que el senador Quintana efectivamente en eso se equivoca", agregó la senadora, e indicó que "lo que uno esperaría de la oposición es que ayude, no que trate de imponer sus términos [..] Si el Parlamento quiere tener un rol entonces que coopere con las políticas que salen del Gobierno".

Por su parte, el senador de Renovación Nacional Francisco Chahuán dijo estar a favor de la "creación de un régimen semipresidencial, donde se establezca la figura de un Primer Ministro elegido por un Parlamento con flexibilidad a los sistemas de alianza".

Pero de igual forma Chahuán calificó lo dicho por el presidente del Senado como "absolutamente irresponsable": "Acá no se puede poner una incertidumbre respecto del término de un mandato presidencial, creemos que esas declaraciones no contribuyen a generar la estabilidad que el país necesita".

Mientras que en la oposición, el senador y presidente del PS Álvaro Elizalde dijo que "más que parlamentarismo de facto, lo que se necesita es escuchar a la ciudadanía. La agenda social está pendiente y no puede seguir esperando".

Señal T13 En Vivo