Saltar Aviso
Política

Las tres propuestas de Kast para reformar la ONU en su intervención ante la Asamblea General

T13
Seguir a T13 en Sigue a T13 en Google
Compartir
Este martes, el Presidente José Antonio Kast realizó su primera intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas, instancia en la que cuestionó el funcionamiento de la organización y planteó tres medidas para modificar su estructura y funcionamiento. Además, destacó la candidatura de Valparaíso como sede de la Secretaría Ejecutiva del Acuerdo de Alta Mar.

El Presidente José Antonio Kast participó este martes en la 81ª Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York, donde abordó distintos temas de la agenda internacional y centró parte de su intervención en la necesidad de actualizar el funcionamiento del organismo. En ese contexto, sostuvo que la ONU no ha respondido de manera adecuada a los desafíos actuales y propuso una serie de cambios.

Uno de los primeros puntos de su discurso estuvo relacionado con los conflictos internacionales. El Mandatario afirmó que la Asamblea General “no puede mantenerse indiferente frente a las guerras y conflictos que están ocurriendo en el mundo”, argumentando que estos enfrentamientos no solo afectan a las regiones donde se desarrollan, sino que también tienen consecuencias para otros países.

En esta línea, Kast cuestionó el desempeño que ha tenido la organización durante los últimos años y aseguró que:

“Esta organización no ha estado a la altura de los desafíos de nuestros tiempos. No es solamente un problema de liderazgo, presente o futuro, sino también un problema de acción”.

El Presidente también apuntó contra la estructura actual de Naciones Unidas y planteó que esta requiere una actualización frente al escenario internacional de 2026.

"No ha estado a la altura": Presidente Kast cuestiona a la ONU en Asamblea General
Lee También
"No ha estado a la altura": Presidente Kast cuestiona a la ONU en Asamblea General

“No es posible mantener vigente el orden mundial del año 1945 en un mundo del 2026. Se ha construido una arquitectura que delibera en exceso y ejecuta con lentitud. Un Consejo de Seguridad que refleja el escenario político de 1945 y no la realidad de 2026. Una burocracia que crece hacia adentro, al igual que en muchos países”, sostuvo.

Las tres propuestas de Kast para la ONU

A partir de sus críticas al funcionamiento del organismo, el Mandatario planteó tres medidas orientadas a modificar su estructura y prioridades.

  • Reducir la burocracia y concentrar el presupuesto donde hay vidas en juego.

La primera propuesta apunta a disminuir la burocracia dentro de la organización y destinar los recursos hacia aquellas áreas que, según planteó Kast, requieren una respuesta más urgente.

  • Suspender las agendas que no sean prioritarias.

La segunda medida consiste en suspender aquellas agendas que no sean consideradas prioritarias, con el objetivo de concentrar el trabajo de Naciones Unidas en los asuntos que el Mandatario calificó como fundamentales.

  • Reformar el Consejo de Seguridad.

La tercera propuesta plantea modificar el funcionamiento del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Kast sostuvo que esta reforma debe realizarse “no como gesto simbólico, sino como condición para que sus decisiones vuelvan a ser respetadas”.

En este punto, el Presidente también destacó el vínculo histórico de Chile con la organización y recordó que el país firmó la Carta de Naciones Unidas en San Francisco y que ha mantenido su participación en el organismo.

La postulación de Valparaíso

Durante su intervención, Kast también destacó la candidatura de Valparaíso para convertirse en sede de la Secretaría Ejecutiva del Acuerdo de Alta Mar, conocido como BBNJ.  

Presidente Kast apuesta por Valparaíso como sede de organismo de la ONU: sería la primera entidad universal con presencia en Latinoamérica
Lee También
Presidente Kast apuesta por Valparaíso como sede de organismo de la ONU: sería la primera entidad universal con presencia en Latinoamérica

 

El Mandatario afirmó que Chile mantiene su compromiso con este acuerdo y presentó la candidatura de la ciudad puerto como parte de la participación del país en el sistema multilateral.

“Ese es exactamente el multilateralismo en que creemos: concreto, ambicioso y capaz de mostrar resultados. Un multilateralismo eficaz y efectivo”, señaló.

Además, destacó que, de concretarse la candidatura, Valparaíso podría convertirse en sede del primer organismo de Naciones Unidas de membresía universal ubicado en América Latina.

Te podría interesar:

 

No hemos podido validar su suscripción.
Se ha realizado su suscripción.

Newsletter T13

Inscríbete en nuestra lista de correo para recibir gratis las noticias más importantes del día, con la confianza de Teletrece.