Saltar Aviso
Política

Lee la sentencia que destituyó a Isabel Allende como senadora

Compartir
La senadora deberá cesar de su cargo por haber incumplido el artículo 60 de la Constitución que impide a los parlamentarios suscribir contratos con el Estado.

El Tribunal Constitucional (TC) publicó, este jueves, la sentencia que determinó la destitución de la senadora del Partido Socialista (PS) Isabel Allende, por la fallida compraventa de la casa de su padre, el expresidente Salvador Allende. 

Hace una semana se había conocido la decisión del TC de cesar de su cargo a la parlamentaria que se desempeñó durante 30 años en el Congreso Nacional, tanto como diputada como senadora. 

“No se juzga la moralidad de la persona, sino un hecho objetivo”: Los argumentos del TC para destituir a Isabel Allende
Lee También

“No se juzga la moralidad de la persona, sino un hecho objetivo”: Los argumentos del TC para destituir a Isabel Allende

El TC confirmó lo que habían alegado a través de un requerimiento parlamentarios de oposición, que decían que Allende había incumplido el artículo 60 de la Constitución que le impide a los congresistas suscribir contratos con el Estado. 

El hecho se enmarca en el intento del Gobierno de Gabriel Boric de adquirir las viviendas que habían sido de los expresidentes Salvador Allende y Patricio Aylwin para convertirlas en museos. Sin embargo, en el caso de Allende la compra no se pudo llevar a cabo porque la senadora Allende y la entonces ministra Maya Fernández eran copropietarias del inmueble y ninguna de las dos podía suscribir contratos con el Estado. 

Revisa el fallo completo: