Política

Cámara de Diputados aprueba y despacha "ley antisaqueos"

Cámara de Diputados aprueba y despacha "ley antisaqueos"
T13
Compartir
Diputados del Frente Amplio ya anunciaron que de aprobarse el proyecto recurrirían al Tribunal Constitucional.

La Cámara de Diputados retomó, durante la mañana de este jueves, la discusión de la polémica "ley antisaqueos y antibarricadas" promovida por el Gobierno en el marco de las manifestaciones que se registran en el país desde el 18 de octubre. 

Luego de la discusión, los parlamentarios aprobaron todas las enmiendas propuestas por el Senado, quedando el proyecto en condiciones de convertirse en ley. 

El diputado del Frente Amplio (FA), Diego Ibáñez, reiteró que al rechazar el proyecto "nadie está avalando la violencia, eso en ninguna parte se ha dicho. Eso es una mentira brutal" y confirmó que iniciaron "la junta de firmas para poder acceder al Tribunal Constitucional". 

Por otro lado, Jorge Brito (FA) lamentó no "haber podido forzar la mixta y esperamos que el control que se va a realizar en el Tribunal Constitucional prospere. No nos gusta el tribunal constitucional, pero estamos disponibles incluso para hacer lo que no nos gusta para detener este tipo de proyectos". 

Gobierno: "Es una muy buena noticia"

El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, destacó la aprobación del proyecto que apunta a sancionar los saqueos y las barricadas. "Creemos que es una muy buena noticia, una noticia positiva que se haya aprobado esta ley". 

"Es una buena ley y es una positiva señal. Lo que ha dicho el Congreso es que resguardar el orden público, la tranquilidad y la seguridad de las personas es relevante y lo que se hace con esta ley es entregarle un conjunto de nuevas herramientas a las instituciones democráticas", aseguró. 

Señal T13 En Vivo