Política

Ley de Identidad de Género: Comisión mixta comenzará a sesionar esta tarde

Ley de Identidad de Género: Comisión mixta comenzará a sesionar esta tarde
T13
Compartir
La constitución de la instancia legislativa se realizará a las 15:30 horas en la sede del Congreso en Santiago, en medio de la incertidumbre por las indicaciones que podría ingresar el gobierno.

Con el primer objetivo de constituirse, elegir presidente y acordar normas de procedimiento, entre otros, comenzará a sesionar desde las 15:30 horas en la sede de Santiago del Congreso Nacional, la comisión mixta que analizará la Ley de Identidad de Género.

La conformación de la instancia legislativa se da en medio de la incertidumbre por las posibles indicaciones que podría ingresar el gobierno, pese a que la iniciativa se trató en la administración de Michelle Bachelet y que tuvo suma urgencia durante los últimos días de su gobierno.

Identidad de Género: El debate que divide a la UDI con La Moneda

El impulso que le dio el Oscar de "Una Mujer Fantástica" al debate sobre la Ley de Identidad de Género traspasó la barrera del cambio de mando. Al día siguiente triunfar la película nacional, Gonzalo Blumel, vocero de la presidencia, declaró que: " Hay una necesidad de legislar en esa materia; sobre todo, porque el cambio de género registral es engorroso y no está a la altura de lo que Chile necesita".

Esto, ha tensionado las relaciones al interior del oficialismo, debido a la oposición que genera en sectores de la UDI la posible inclusión de menores de 14 años en el cambio de sexo registral, mientras que una de las propuestas que fracasó en la Cámara de Diputados exigía para los menores acreditar un proceso de acompañamiento de dos años por parte de un médico o profesor; un certificado médico que acredite que el menor es trans y que goza de buena salud mental; y un certificado que acredite que los padres no ejercieron coacción en la decisión de su hijo o hija. 

La semana pasada, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, señaló que es "poco prudente" que el Ejecutivo busque avanzar en la materia que no está en el programa de gobierno y que además "divide al conglomerado".

UDI califica como poco prudente que el gobierno avance en proyecto de Identidad de Género

"Me parece poco prudente que el gobierno, dado que no es un proyecto de ellos, que no está en el programa, tome como bandera cosas que dividen al conglomerado", así se refirió en Tele13 Radio la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe a las posibles indicaciones que introduciría el gobierno al proyecto de Identidad de Género, que han generado diferencias al interior del oficialismo.

La instancia legislativa está conformada por los senadores Juan Ignacio Latorre (FA), Felipe Kast (Evópoli), Alejandro Navarro (País), Jacqueline van Rysselberghe (UDI) y Adriana Muñoz (PPD); y por los diputados Jaime Bellolio (UDI), Natalia Castillo (RD), Leopoldo Pérez (RN), Raúl Saldívar (PS) y Matías Walker (DC).

Según indicó el diario El Mercurio, la comisión podría ser presidida por la senadora Adriana Muñoz, quien además preside la comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadanía de la Cámara Alta, duda que será resuelta a partir de las 15:30 horas.

Los niños sin Ley de identidad de género

El triunfo de Una Mujer Fantástica en los premios Oscar ha reactivado el debate en torno a la necesidad de regular la modificación de documentos legales para las personas trans. T13.cl recogió testimonios de niños y niñas trans y sus padres, quienes cuentan cómo este tema los afecta en lo cotidiano, donde la discriminación se vive en hospitales y colegios.

 

Señal T13 En Vivo