Política

“Ley Moreira”: Proponen remover a autoridades acusadas por corrupción que tomen salidas alternativas

“Ley Moreira”: Proponen remover a autoridades acusadas por corrupción que tomen salidas alternativas
T13
Compartir
El proyecto fue presentado por parlamentarios de oposición y pretende que las autoridades imputadas por delitos de corrupción puedan ser removidas del cargo si optan por una salida alternativa y no van a juicio.

Un grupo de diputadas y diputados de oposición presentaron, este martes, un proyecto de ley que busca remover de su cargo a las autoridades que estén acusadas por delitos de corrupción y que opten por una salida alternativa al juicio. La iniciativa fue llamada “Ley Moreira”, como el senador de la UDI, quien enfrentó un proceso por corrupción en el Caso Penta y optó por una salida alternativa en 2018.

Según explicó el diputado de Convergencia Social Gonzalo Winter, uno de los impulsores del proyecto, la normativa pretende que no vuelvan a ocurrir hechos como el Caso Penta, SQM, y Corpesca, en los que se vio involucrados a parlamentarios de distintos sectores políticos.

"El senador es un ejemplo de aquello que norma esta ley, porque reconoció hechos que, si uno los analiza a la luz de la ley, son constitutivos de delitos", explicó Winter, haciendo referencia a la salida alternativa que tuvo Moreira en el Caso Penta, por el que pagó una multa de 35 millones de pesos como salida alternativa.

Las salidas alternativas anticipan el término del proceso sin determinar culpabilidad o inocencia y evitan que el caso llegue a juicio oral, siempre y cuando se cumpla con los requisitos establecidos para este tipo de casos. En el caso de Moreira, el fiscal Manuel Guerra solicitó la salida alternativa.

Lee también: Caso Penta: Tribunal confirma salida alternativa para Iván Moreira

"Luego no fue declarado culpable ni tampoco inocente, porque no fue a un juicio. Accedió a una suspensión condicional del procedimiento, medida pensada para delitos de baja connotación (…) habiendo infringido la ley en el ejercicio de su cargo, se mantuvo produciendo leyes y generando una sensación de impunidad terrible", agregó Winter.

El proyecto que tiene la firma de parlamentarios del Frente Amplio (FA), el Partido Socialista (PS) y el Partido Comunista (PC) podría sacar del cargo a cualquier autoridad que opte por una salida alternativa, sin ser declarado culpable ni inocente, incluido parlamentarios.

"La ciudadanía sabe que al pobre le cae con su arista más filosa, pero a las autoridades que deben producir, ejecutar y fiscalizar las leyes pueden acceder a suspensiones condicionales", insistió Winter.

Señal T13 En Vivo