Política

Ley Nain-Retamal: Gobierno propone mantener “legítima defensa” para Carabineros pero en caso de que esté en riesgo su vida o integridad

T13 - Ministro de Justicia, Luis Cordero
Camilo Calderara
Compartir
El aspecto más polémico de la propuesta es, precisamente, el artículo que otorga una “legítima defensa privilegiada" para los policías, al momento del uso de su arma de servicio. Esto fue modificado por el gobierno, lo que generó críticas en la oposición.

El ministro de Justicia, Luis Cordero, confirmó que el Gobierno de Gabriel Boric intentará modificar el artículo más polémico del proyecto de Ley Nain-Retamal, que otorga la figura de “legítima defensa privilegiada” a los Carabineros en caso de que deban hacer uso de su arma de servicio en procedimientos.

Cordero consideró que la propuesta tal como está redactada ahora tiene “deficiencias” y aseguró que dejaba “condiciones de riesgo amplias en su uso”.

“En el derecho las formas son fondos, y es conveniente tener reglas precisas para evitar riesgos futuros. La manera en cómo están redactadas esas normas de ‘legítima defensa privilegiada’ generan condiciones de riesgo y apreciación subjetiva”, expresó el ministro de Justicia tras asistir a la Comisión de Seguridad del Senado.

Senadora Campillai y Ley Nain-Retamal: “Con este proyecto yo no hubiese tenido justicia”
Lee También

Senadora Campillai y Ley Nain-Retamal: “Con este proyecto yo no hubiese tenido justicia”

“Con la propuesta del gobierno lo que queda mejor es el resguardo y la certeza para las policías, y el resguardo adecuado para cualquier ciudadano en su funcionamiento cotidiano. Las reglas de seguridad y de orden no deben dar solo certezas a las policías, sino que también debe dar certezas a los ciudadanos”, explicó.

Recordemos que la Ley Naín-Retamal, presentada por Renovación Nacional (RN) se agilizó tras el asesinato a la carabinera Rita Olivares en Quilpué y tuvo un amplio apoyo en la Cámara de Diputadas y Diputados. La iniciativa tuvo el respaldo transversal de la oposición y también el apoyo de un sector del oficialismo.

De todos modos, el Partido Comunista y el Frente Amplio no apoyaron lo que algunos llaman “el corazón del proyecto” que es el polémico artículo que le otorga la figura de la “legítima defensa privilegiada” a Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI) y Gendarmería.

En la práctica, esto significa que los policías si utilizan su arma de servicio no deberán demostrar que estaban actuando en legítima defensa, sino que sería quienes lo acusen los que deberían demostrar que los uniformados no habrían actuado en legítima defensa.

Ley Naín-Retamal avanza en el Congreso

Esta propuesta que fue cuestionada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) que consideró que  manifestó su “profunda preocupación” por el avance de la Ley Nain-Retamal y dijo que su aprobación podría significar un “retroceso en los estándares de los Derechos Humanos” en nuestro país.

Si bien el Gobierno de Boric llamó a aprobar el proyecto en la cámara baja, anunció que le ingresarían indicaciones en el Senado, como está ocurriendo.

“Usted puede tener reglas de legítima defensa, pero lo relevante es que para evaluar el uso de la fuerza usted sigue necesitando las reglas del uso de la fuerza. Esta es una discusión que vamos a continuar hacia adelante porque no es posible entender este proyecto sin las reglas del uso de la fuerza de Carabineros”, insistió Cordero.

“Con estas indicaciones un carabinero tendría un tratamiento como víctima o testigo, salvo que se le quieran formular cargos, y no quedaría suspendido de sus funciones hasta que termine su procedimiento disciplinario”, añadió.