Política

Será ley: Senado despacha bono de $200 mil para usuarios que hayan quedado sin fondos en las AFP

Será ley: Senado despacha bono de $200 mil para usuarios que hayan quedado sin fondos en las AFP
T13
Compartir
La medida será extensiva a personas que poseen un saldo mayor a cero, pero inferior a 200 mil, quienes recibirán un aporte parcial. Al igual que en la Cámara el Senado desestimó el denominado "reintegro".

El Senado aprobó por unanimidad y despachó a ley el proyecto que busca entregar un bono de 200 mil pesos para quienes han quedado sin saldo en sus cuentas de capitalización individual o AFP, a raíz de los retiros de fondos previsionales.

Tal como ocurrió en la Cámara, el Senado desestimó uno de los ejes de la propuesta de La Moneda: el denominado reintegro de los montos a través de un alza en las cotizaciones.

Estas son las claves:

1) Bono de $200 mil más extensivo que el original: pagos comenzarán la próxima semana

Para todos los afiliados que alguna vez, como consecuencia del primer y segundo retiro, y hasta el 31 de marzo de 2021, hayan quedado con saldo cero en sus cuentas.

Aunque en un primer momento el proyecto dejaba fuera a personas con saldo mayor a cero pero menores a $200 mil, La Moneda se abrió a incorporar a este segmento mediante un aporte parcial de fondos.

En este sentido, si una persona tiene menos de 200 mil en su cuenta, recibirá un monto que complemente el saldo hasta llegar a ese guarismo. O sea, si le quedan 50 mil, recibirá 150 mil y si tiene 100 mil, recibirá otros 100 mil. 

Se estima que 3 millones 535 mil personas recibirían el bono, que será depositado en las cuentas de AFP de los afiliados, los que podrán decidir si mantenerlo o retirarlo. 

Los pagos, detalló La Moneda, comenzarán la próxima semana.

¿Por qué no pagarlo directamente en las cuentas de los usuarios? Al respecto el Ejecutivo aseguró que la medida buscaba facilitar el proceso considerando que son la propias AFP las que saben los montos con que cuentan los usuarios y, además, cuentan con la experiencia de los tres retiros del 10%.

2) Sin reintegro: 

Para mitigar el efecto en las cotizaciones el gobierno propuso elevar la cotización en un 2%, con cargo al Estado y al Empleador en partes iguales. Tras los emplazamientos  a La Moneda a presentar un mecanismo gradual para no afectar a las pymes, el gobierno propuso elevar en un 0,2% en 2022, alcanzar un 0,5% en 2023 y llegar al 1% con cargo al empleador en 2024.

Sin embargo, la propuesta fue rechazada tanto por la Cámara como por el Senado, por lo que la iniciativa se promulgará sin el alza en las cotizaciones.

 

Señal T13 En Vivo