Política

"Lo que está en juego es la democracia": Hernán Larraín Matte habla tras su dimisión en Evópoli

"Lo que está en juego es la democracia": Hernán Larraín Matte habla tras su dimisión en Evópoli
T13
Compartir
Este domingo envió una carta a los militantes del partido para informar su decisión de renunciar a la presidencia de Evópoli. En detalle, apuntó al rol de los parlamentarios oficialistas y al ciclo de Chile Vamos.

Este domingo, Hernán Larraín Matte informó sobre su decisión de renunciar a la presidencia de Evópoli. Con una misiva dirigida a los militantes del partido, el abogado 45 años detalló que parte de esta determinación se debe a la aprobación del proyecto sobre el retiro del 10% de los fondos previsionales en la Cámara de Diputadas y Diputados.

Frente a ese escenario, Larraín Matte apuntó a que "necesitamos mostrar con hechos que nuestra coalición inicia un nuevo ciclo. Si seguimos haciendo más de lo mismo no obtendremos resultados distintos”, aseguró en entrevista con El Mercurio.

Por otra parte, aludió a una crisis al interior de oficialismo, estimando que la responsabilidad de ello "se encuentra en los partidos, mucho más que en el gabinete”, ya que “son los parlamentarios de Chile Vamos, y no ministros, quienes apoyan y se rinden frente a proyectos inconstitucionales de la izquierda”, sentenció.

Su decisión, sin embargo, la planteó anteriormente en una reunión con los líderes de la coalición. En dicha instancia, según reveló, propuso a Mario Desbordes (presidente RN) y Jacqueline Van Rysselberghe (presidenta UDI) presentar la renuncia a sus cargos para impulsar un nuevo ciclo al interior de Chile Vamos.

En este minuto todos debemos poner a Chile Vamos, al proyecto político, por sobre las ambiciones personales. (…) Por eso decidí dar el primer paso. Cada cual es dueño de sus actos y cada quien verá si opta por priorizar su proyecto personal o el proyecto colectivo”, aludió sobre esta propuesta.

“Espero que puedan reflexionar y actuar con generosidad. Lo que está en juego es la democracia de nuestro país, las convicciones e ideales de nuestro sector. Circunstancias excepcionales exigen decisiones y gestos excepcionales”, añadió.

Finalmente, Larraín Matte apuntó a aquellos parlamentarios que votaron a favor del proyecto sobre el retiro de fondos de pensiones y que permitieron los 2/3 para que la iniciativa avanzara en el Congreso.

Respecto a esto, indicó que “lamentablemente se ha perdido lentamente el espíritu con que nació Chile Vamos. Hoy nos destacamos por las críticas cruzadas, congelamiento de relaciones, votaciones divididas y un creciente populismo entre nuestros parlamentarios. Y también de algunos alcaldes”, remató.

Señal T13 En Vivo