Política

Lorena Pizarro y resolución de caso Víctor Jara en EEUU: “Es una lección al poder judicial chileno”

Lorena Pizarro y resolución de caso Víctor Jara en EEUU: “Es una lección al poder judicial chileno”
T13
Compartir
La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos señaló a T13.cl que "es una inyección de fuerza". Sin embargo, critica "la falta de voluntad política en Chile".
Por Felipe Sepúlveda A.

Este lunes, el ex teniente chileno Pedro Barrientos fue hallado culpable de tortura y asesinato extrajudicial del cantautor Víctor Jara en 1973, sentencia emitida por el jurado de un tribunal federal de Estados Unidos en Orlando.

El jurado pidió al ex militar chileno el pago de una compensación de US$28 millones por daños y perjuicios para la familia Jara.

Al respecto, la presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, habló con T13.cl y calificó al veredicto como “gratificante”, ya que “es una lucha larga. No tiene que ver con la indemnización, sino con que hay un tribunal que dice que hay un responsable del crimen de Victor Jara, a pesar de los tantos años de impunidad”.

Sin embargo, Pizarro dice tener sentimientos encontrados. “Uno ve con impotencia cómo en un país tan lejano, cómo una corte que en teoría no tendría porqué opinar al respecto, asume esto producto de una demanda que presenta la familia de Victor Jara y en 3 años lleva adelante este juicio y se le da una condena, a lo menos en el ámbito civil, a este sujeto”.

Es una lección al poder judicial chileno, y al Estado chileno en general, respecto a las lógicas tan en la medida de lo posible
Lorena Pizarro, Presidenta de la Agrupación de Familiares de DD.DD.

Para la presidenta de la AFDD, la sentencia de este caso “es una lección al poder judicial chileno, y al Estado chileno en general, respecto a las lógicas tan en la medida de lo posible. Uno siente que la impunidad es tan obscena y sin embargo en otros tribunales hacen lo que en nuestro país no se hace”, declara.

La agrupación presidida por Pizarro dice estar satisfecha por la resolución, ya que entrega fuerzas a otros familiares de detenidos desaparecidos cuyos casos siguen inconclusos. “Por lo que es Victor Jara, porque su legado trasciende países, sin duda que es icónico”, dice Pizarro, y agrega que esta resolución es “es una inyección de fuerza y de ánimo”, dice. Sin embargo, advierte que se debe seguir avanzando este sentido, ya que según declara, en Chile “no hay voluntad política”.

Lee también:

Hallan culpable a ex militar chileno de la muerte de Víctor Jara

Señal T13 En Vivo