Política

Gendarmería: los flancos que se abrieron para Andrade

Gendarmería: los flancos que se abrieron para Andrade
Francisca Casanova
Compartir
Frentes judiciales y políticos, tanto de la oposición como en el mismo PS, enfrenta el timonel de la Cámara Baja a raíz de los más de cinco millones que recibe su esposa.

A comienzos de semana se instaló una polémica en torno a la pensión de más de $5 millones que recibe Myriam Olate, ex subdirectora técnica de Gendarmería y esposa del presidente de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade (PS).

Los fuertes cuestionamientos llevaron a Andrade a defender la pensión de Olate, argumentando que ese monto está dentro de lo legal y corresponde a los 21 años de servicio de la mujer en la institución.

La jubilación de Olate excede los límites legales para los funcionarios públicos (que tienen una pensión máxima de 60 UF, es decir, cerca de $1.600.000). Sin embargo, Olate declaró que su pensión está dentro de lo legal, puesto que estaba en el sistema Dipreca (Dirección de Previsión de Carabineros) y contó con bonos en sus sueldos que le permitieron alcanzar la cuestionada cifra.

Pero la polémica tuvo claros efectos políticos contra el presidente de la Cámara de Diputados, quien tiene abiertos al menos cinco frentes distintos. Uno de ellos es la intención de Chile Vamos, que este jueves pediría la renuncia del diputado PS a la presidencia de la Cámara.

Oposición solicitará a Andrade renunciar a la presidencia de la Cámara

Incluso el Partido Socialista ─donde Olate también milita─ quiso referirse al tema y este miércoles anunció su decisión de llevar el caso al Tribunal Supremo del partido, para que éste se pronuncie al respecto.

En la misma colectividad, Andrade suma además una dura declaración pública de la bancada de senadores socialistas, que cuestionan el alto monto de la pensión y separan aguas con el ex timonel de la tienda. Esta crisis amenaza con una "guerra civil" al interior del PS.

El caso además gatilló una investigación mayor en torno a las millonarias pensiones de los ex funcionarios de Gendarmería.

Por su parte, la Contraloría General de la República abrió un sumario interno para indagar por qué la institución aprobó en años anteriores pensiones que superaban las 60UF, de acuerdo a la legislación vigente.  

Esto, ya que en junio pasado el controlar Jorge Bermúdez emitió un dictamen que rechazó 16 pensiones de ex funcionarios de Gendarmería que excedían el monto legal.

Sin embargo, Gendarmería argumentó que desde hace varios años la misma Contraloría había “tomado razón” (validado) la entrega de pensiones superiores a las 60 UF. Siendo una de ellas la de Myriam Olate.

Adicionalmente, el Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado (CDE) ya están coordinados analizando el proceso de asignación de sueldos de Olate y otros en Gendarmería, proceso clave para obtener una pensión tan alta.

Según El Mercurio, el fiscal nacional, Jorge Abbott, confirmó el miércoles que con la Fiscalía Centro Norte que se están analizando los antecedentes de las millonarias pensiones de algunos ex funcionarios.

 Específicamente, se buscan precedentes que pudieran ser constitutivos de delito. En ese caso, se abrirá de inmediato una investigación penal que podría ser por fraude al fisco.

Tanto la fiscalía como el CDE apuntan a actos previos de Gendarmería que propiciaron el último sueldo con que estas personas se jubilaron. 

Señal T13 En Vivo