Política

Cinco momentos que marcaron el debate presidencial con los premios nacionales

Cinco momentos que marcaron el debate presidencial con los premios nacionales
Francisca Casanova
Compartir
Por más de dos horas se extendió el encuentro entre siete de los candidatos, a excepción de Piñera, en la Casa Central de la Universidad de Chile. El debate estuvo marcado por los enfrentamientos directos que protagonizaron Artés contra Kast y el emplazamiento de ME-O a Guillier por su esposa, Karen Doggenweiler.

La mañana de este martes, en la Casa Central de la Universidad de Chile, siete de los ocho candidatos presidenciales se enfrentaron a diez premios nacionales para debatir sobre sus propuestas para el país.

El debate estuvo marcado por la ausencia de Sebastián Piñera, quien se excusó de asistir, y por una serie de enfrentamientos directos entre el candidato de la Unión Patriótica, Eduardo Artés, y el independiente José Antonio Kast; en tanto el candidato del PRO, Marco Enríquez Ominami (ME-O), protagonizó un encuentro personal con el candidato de la Nueva Mayoría, Alejandro Guillier, por la mención a su esposa, Karen Doggenweiler. 

En T13.cl reunimos los cinco momentos que marcaron el debate presidencial:

“¿Me dijo estúpido?”: El cruce entre Artés y Kast

En el último bloque del debate, cada uno de los candidatos contó con un minuto y medio de libre disposición. En su intervención, Kast señaló:

"Les tengo una buena y una mala noticia. La mala es que aquí hay 5 candidatos que son la continuidad de un gobierno de izquierda ideológico fracasado y uno del movimiento popular de tribunales populares o lo que ustedes se puedan imaginar para llegar al poder", esto último en referencia a Artés, que se encontraba sentado a su izquierda.

"Me encantaría que en estos debates también estuviera Sebastián Piñera porque entre dos dejaríamos mucho más en evidencia el fracaso de lo que es la izquierda ideologizada  y de lo que es la izquierda extra, extra, extra… ¿Perdón, usted es profesor qué me dijo recién? ¿Me dijo estúpido?", señaló el ex UDI ante los comentarios que Artés realizaba a su lado.

Luego de eso, se produjo un intercambio de palabras entre los dos candidatos.

"Le pido mis 20 segundos y que le corte el micrófono a este señor porque claramente tiene un mal día", señaló Kast en medio de los dichos de Artés.

"Que no provoque no más, es así de simple", respondió el candidato de la Unión Patriótica.

"Yo no he provocado a nadie y si él se siente provocado es problema de él. Lo que yo digo es que él es de una izquierda extra sistema", señaló el ex UDI.

"Eso es verdad", coincidió Artés cerrando la discusión.

El encuentro entre ME-O y Guillier

En una de las preguntas de los premios nacional, el senador por Antofagasta, Alejandro Guillier, se mostró contrario a rebajar la dieta parlamentaria ─que alcanza los 9 millones de pesos bruto─ aludiendo a los gastos que tienen los legisladores por concepto de impuestos. "Esa es una política fácil si uno quiere votos", sentenció.

Ante eso, ME-O emplazó a Guillier señalando que "nueve millones de pesos es harto" y "un abuso".

Como respuesta, Guillier señaló: "Yo vivo en Peñalolén, no en Vitacura. Ahí está la diferencia, en cómo entra la plata", en una alusión a la casa de la esposa del postulante del PRO, Karen Doggenweiler. En ese momento, desde el público se escuchó a la aludida gritar "qué machista".

"Lo que usted acaba de hacer el gravísimo. Es lo que duele en Chile y es la mala de la política. Yo vivo en la casa de mi mujer con separación de bienes, trabajo hace 27 años y, a diferencia suya, senador Guillier, dejó de cobrar sueldo. Es una vergüenza, senador Guillier, decir que donde vivo está hecho con recursos falsos y truchos. Pida perdón, senador Guillier, a Karen Doggenweiler”, recalcó ME-O.

Goic propone proceso constituyente 2.0

El premio nacional de Humanidades y Ciencias Sociales, Manuel Antonio Garretón, le preguntó a la candidata de la DC, Carolina Goic, sobre los mecanismos que su eventual gobierno utilizaría para confirmar un proceso de creación de una nueva constitución.

Ante eso, Goic reafirmó "la necesidad de una nueva constitución” en la que "todos nos sintamos representados y reflejados".

"Yo quiero reafirma la necesidad de contar en  Chile con una constitución en que todos participemos, en términos de mecanismos. A mí me encantaría como Presidenta hacer un proceso de constitución 2.0. Creo que fue muy valioso que nos sentáramos a conversar qué es una constitución de principios y valores", propuso la candidata haciendo referencia al proceso constituyente que impulsó Bachelet en su gobierno.

La propuesta del Kast sobre el cobre

Durante una de sus intervenciones, Kast le contestó al candidato del PAIS, Alejandro Navarro, sobre su propuesta de estatizar el litio.

Al contrario de él, no doy consenso para que el Estado se haga cargo del litio y yo soy partidario de privatizar una parte de Codelco”, señaló el ex UDI.

Los emplazamientos a Guillier por alcalde vinculado a narcotraficantes

En una de las preguntas formulada por los periodistas, Goic hizo un llamado a los candidatos a “una gran revolución que es la de enfrentar la corrupción”.

Lo que hoy día vemos en nuestro país es que la corrupción está más instaurada de lo que esperábamos. Un alcalde incluso ligado al narcotráfico. Salgamos diciendo que eso es inaceptable y que vamos a hacer un pacto todos juntos para enfrentar la corrupción”, señaló Goic.

Los dichos de Goic suceden luego de que saliera a la luz que el alcalde PS de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, habría contratado a narcotraficantes en el municipio.

En esa misma línea, ME-O en su intervención final aprovechó de emplazar a Guillier por los nexos que mantuvo con Aguilera.

"Hoy está usted acusado de haber recolectado firmas con un alcalde vinculado al narcotráfico", acusó en candidato del PRO para cerrar una serie de acusaciones contra Guillier. 

Señal T13 En Vivo