EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "¿Ganar o servir?", el reality de Canal 13
Política

Los cuestionamientos que ocasionaron la salida de Michel Jorratt del SII

Los cuestionamientos que ocasionaron la salida de Michel Jorratt del SII
T13
Compartir
Tras la serie de críticas que recibió Jorratt por su rol en la investigación de la arista SQM del Caso Penta, el gobierno le solicitó este lunes su renuncia.

Las boletas que emitió a Asesorías y Negocios de Giorgio Martelli, su demora en presentar acciones judiciales en la arista SQM del caso Penta, y el quiebre al interior del Servicio de Impuestos Internos (SII) son algunos de los cuestionamientos que ocasionaron la salida Michel Jorratt como director del organismo.

Gobierno pide la renuncia al director del SII Michel Jorratt tras cuestionamientos

Las críticas contra el ahora ex director del SII se intensificaron en el marco de la arista SQM y su tardanza en la presentación de una querella contra la empresa. A mediados de marzo pasado, Jorratt descartó haber puesto "limitaciones" a la investigación y explicó que en la medida que existieran "antecedentes fundados" iniciarían una acción.

11 días después, el SII presentó una querella por delito tributario contra SQM, y al día siguiente entabló una denuncia criminal por delito tributario.

En medio de la investigación de la arista, en abril pasado se conoció que Jorratt había emitido boletas a la empresa Asesorías y Negocios Spa (AyN), propiedad de Giorgio Martelli, entre enero de 2012 y marzo de 2013. Al respecto, el ex funcionario explicó en entrevista con T13 que "efectivamente yo tuve una prestación de servicios a esa empresa", pero recalcó que "no recibí ningún pago durante el período de campaña".

Tras esto, el entonces titular del SII decidió inhabilitarse voluntariamente para resolver sobre empresas en las que trabajó como consultora, incluida AyN. Determinación que fue revocada posteriormente cuando retomó la atribución legal exclusiva y firmó las dos querellas presentadas el lunes pasado en el marco el Caso Penta-SQM, que incluían a Giorgio Martelli y Jovino Novoa.

Un reportaje de Ciper aseguró que la entidad fiscalizadora habría recibido presiones por parte de los ministerios de Hacienda e Interior, con el objeto de retrasar las acciones legales que le permitían al Ministerio Público investigar a personeros de la Nueva Mayoría vinculados a SQM. Esto fue desmentido tanto por el SII como por la cartera de Hacienda.

Ante esta situación, la ex candidata presidencial de la UDI, Evelyn Matthei, anunció la presentación de una querella contra Jorratt por omisión de denuncia contra Martelli.

Fue precisamente el rol de Jorratt en la investigación contra Martelli lo que ocasionó la primera polémica del recientemente asumido gabinete de la presidenta Michelle Bachelet, luego del impasse tras las declaraciones ministro secretario general de la Presidencia, Jorge Insunza, quien aseguró en que "lo que no tiene una explicación razonable, no se explica".

Este fin de semana, en tanto, se reveló el quiebre interno en el SII, luego de que Jorratt le solicitara la renuncia al subdirector jurídico, Cristián Vargas, tras responsabilizarlo de una serie de filtraciones.

Los principales cuestionamientos

"No tiene una explicación razonable, y lo que no tiene una explicación razonable, no se explica", aseguró el ministro secretario General de la Presidencia, Jorge Insunza (13 de mayo, radio Sonar).


"Hoy se hace demasiado evidente que el señor Jorratt ha hecho lo imposible para que no se investigue, principalmente gente de la Nueva Mayoría", sostuvo el presidente de Amplitud, diputado Joaquín Godoy (13 de mayo).


"Si está cuestionado tendrá que irse para la casa", recalcó el presidente de la Sofofa, Hermann Von Mühlenbrock (13 de mayo).


"Que el director del Servicio, que aparece involucrado en un hecho, se inhabilite ahora (...) me parece francamente sólo explicable en el contexto de una negociación política", detalló el senador Alejandro Guillier (4 de mayo, radio ADN).


"Creo que la permanencia de Michel Jorrat en el cargo ya está llegando a un límite y más aún cuando no se está entregando una señal pública de que se va a actuar con la misma vara para todos", aseguró el diputado UDI Gustavo Hasbún (29 de abril, diario El Mercurio)


"Cuando el Gobierno lo ratifica en el cargo da una pésima señal. Debería inhabilitarse o salirse del cargo", destacó el diputado RN José Manuel Edwards (29 de abril, radio Cooperativa)


"Una persona que participó en la campaña de Bachelet no es la más indicada para estar en el SII, no puede haber tenido participación en las campañas", afirmó el diputado RN Gonzalo Fuenzalida (19 de marzo, radio Agricultura).


"Jorratt ha errado el camino en torno a la arista #SQM y debe dejar su cargo en el SII", dijo el diputado PC Hugo Gutiérrez (17 de marzo).

LEE TAMBIÉN:

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota