EN VIVO
Sigue la nueva edición de T13 Tarde
Política

Los cuestionamientos que han marcado la historia reciente del INE

Los cuestionamientos que han marcado la historia reciente del INE
Diario Financiero
Compartir
Uno de los primeros casos en los que la institución vio afectada su reputación -y quizá uno de los más recordados- fue durante la entrega de los resultados del Censo 2012.

Los errores en las estimaciones realizadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el posterior recambio de su titular, no es algo nuevo. En los últimos diez años el servicio se ha puesto en entredicho por acciones u omisiones que en ciertos momentos han mermado su credibilidad.

Uno de los casos en los que el INE vio afectada su reputación -y quizá uno de los más recordados- fue durante la entrega de los resultados del Censo 2012, y que cifró a la población chilena en 16.634.603, cuando en realidad la cantidad correspondiente superaba a los 17 millones de habitantes. 

Un error que le costó la salida al -hasta ese entonces- director del INE Francisco Labbé, quien renunció al cargo que mantuvo por dos años. Una situación similar a la ocurrida con la inexactitud que registró el último registro del IPC presentado a inicios de febrero de este año, que dejó a Guillermo Pattillo fuera de la dirección del Instituto Nacional de Estadísticas y que según el actual ministro de Economía, Lucas Palacios, es una prueba más de que "el INE necesita modificaciones sustanciales". 

 

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota