Política

Los detalles del primer encuentro entre el Presidente Boric y Maduro: “Fue un diálogo constructivo"

AFP - Presidente Boric y Maduro
Camilo Calderara
Compartir
Nicolás Maduro participó de la cumbre convocada por Lula Da Silva y, pese a que el Presidente Boric valoró la participación de Venezuela fue crítico con las violaciones a los derechos humanos en aquel país.

En Brasilia se llevó a cabo el encuentro de mandatarios en el que participaron diez líderes de América del Sur, y que contó la presencia del Presidente de Chile, Gabriel Boric, y también del líder de Venezuela, Nicolás Maduro.

El mandatario chileno valoró la presencia de Maduro en el encuentro de países sudamericanos, ya que se trató del primero encuentro entre ambos en un espacio multilateral, pero enfatizó en que esto “no puede significar meter debajo de la alfombra o hacer la vista gorda frente a temas que para nosotros son de principios e importantes", haciendo referencia a los derechos humanos.

Boric valora retorno de Venezuela a instancias multilaterales, pero discrepa con Lula: Situación de DDHH "no es una construcción narrativa"
Lee También

Boric valora retorno de Venezuela a instancias multilaterales, pero discrepa con Lula: Situación de DDHH "no es una construcción narrativa"

"Manifesté que tenía una discrepancia con lo que señaló el Presidente Lula el día de ayer, en el sentido que la situación de DDHH en Venezuela era una construcción narrativa", aseguró el Presidente Boric.

"No es una construcción narrativa, es una realidad, es seria y ha tenido la oportunidad de verla en los ojos y el dolor de cientos de miles de venezolanos que están en nuestra patria", añadió.

La respuesta de Maduro

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto Van Klaveren, que también participa del encuentro, dijo que los comentarios del Presidente Boric los hizo en presencia de todos los mandatarios de la región, y otros líderes también expresaron inquietudes similares al respecto.

“Fue un diálogo constructivo con un tono muy respetuoso y, efectivamente, fue un intercambio que se realizó en presencia de todos los Presidentes, incluyendo al Presidente Maduro”, relató Van Klaveren.

"El Presidente Maduro escuchó con atención, con respeto y al final, cuando le tocó intervenir, prefirió no dar respuesta a intervenciones personales, sino que más bien hablar en general del tema de Venezuela", añadió.

El canciller chileno descartó que se produjera un encuentro bilateral entre ambos por lo acotado del tiempo en la cumbre. "No descarto que se hayan encontrado en un pasillo y que hayan intercambiado algunas palabras, pero no hubo oportunidad porque esta es una cumbre bastante comprimida", explicó.

Van Klaveren relata encuentro de Boric y Maduro

Los presidentes presentes en la cumbre firmarán una declaración conjunta para manifestar sus intenciones de trabajar unidos en distintos temas en el futuro.

“Hay algunos matices en la declaración, pero yo creo que habrán consensos y Chile por cierto va a ser parte de ese consenso. No es una negociación particularmente difícil”, explicó el canciller.